"Uno de los problemas más importantes de salud pública". Así entiende el Movemento Galego da Saúde Mental (MGSM) las muertes por suicidio, haciéndose eco de la preocupación de la Organización Mundial de la Salud y apoyándose en las cifras de muertos que avalan, según su portavoz, Miguel Anxo García, la "magnitud del problema". El número de fallecidos por esta causa en Galicia en 2015 multiplicó por 3,5 el registrado en siniestros de tráfico y alcanzó, con casi un deceso al día, las 321 personas, según esta organización.

El MGSM enfatiza que el problema es "especialmente grave" en la comunidad, "siendo unos tristes líderes" de este tipo de muertes en el Estado y que la Administración pública "elude las responsabilidades". "No existe un plan para la prevención del suicidio en Galicia, pero es que tampoco existe plan de salud mental", denuncian desde esta asociación. Por ello, lanzan una campaña de sensibilización, Badaladas pola prevención do suicidio, que apela a toda la sociedad, y reclaman a la Xunta desarrollar de forma "urgente" un Plan Galego de Prevención do Suicidio.

Los cálculos para 2015 de este movimiento llegan después de que el Instituto Nacional de Estadística entregara el dato de 2014: 371 muertes por suicidio. Según el MGSM, A Coruña es la provincia que registró un mayor número de muertes de este tipo en 2015 (151) -con una tasa de 13,39 por cada 100.000 habitantes-. Le sigue Pontevedra (81 casos en 2015), con una tasa de 8,54; Lugo (58 suicidios), y la mayor tasa (17,08) y Ourense: 31 casos, que supone una tasa de 9,73.