La cita anual del agroglamour

Los cortos "Ladrones de tiempo" y "Viaje a pies" triunfan en el XIII Festival de Cans

La senegalesa Diaryatou Daff, considerada por el jurado mejor actriz por su papel en "Lurna", del director guardés Nani Matos - Xosé Barato, mejor actor por "A liña política"

22.05.2016 | 04:55

La localidad porriñesa de Cans cerró ayer la edición número trece de su festival de cortos, la considerada del mal augurio. Puede ser por los ajos del collar de su mascota o por la cuidada organización, que el certamen se cerró cumpliendo todas las expectativas, a pesar de que, ayer por la tarde, la lluvia amenazó con aguar la fiesta más espectacular del audiovisual gallego.

El corto en imagen real "Ladrones de Tiempo" de Fran X. Rodríguez, fue la película que se lleva el premio más importante de Cans de este año, dotado con 2.000 euros y Can de Pedra, que es como el Goya o el Óscar, pero "da terriña". El jurado valoró en este film saber tocar "una línea muy delicada contemporáneamente y compleja: la fraccionalidad del tiempo, y por tener una formulación original y ambiciosa, con una factura técnica intachable y un mensaje potente"

El premio del jurado al mejor cortometraje de animación fue para "Viaje a Pies" de Khris Cembe. Está dotado con 1.500 euros y Can de Pedra. El jurado otorgó este premio por unanimidad, "por ser el mejor realizado, con una puesta en escena y guion sorprendentes", y además "por ser un cortometraje muy especial, con una imagen potente y estar muy bien narrada", según el acta.

El jurado de los vecinos se decantó en su premio especial al mejor cortometraje, dotado con Can de Pedra, por la película "Lurna" del guardés afincado en Pontevedra Nani Matos "por reflejar una realidad social triste de algo que percibimos a diario, como son los problemas de la inmigración, por contarlo también de la forma en que está contado".

Precisamente la actriz que da vida a la protagonista de "Lurna", la senegalesa Diaryatou Daff fue considerada por el jurado la mejor actriz de la sección oficial del festival. La dotación son 250 euros y Can de Pedra.

El premio al mejor actor -250 euros y Can de pedra- se lo llevó Xosé Barato por su trabajo en "A liña Política", la película dirigida por Santos Díaz.

El premio CREA del jurado a la mejor realización -dotado con 300 euros y Can de Pedra- fue para Juan Hervella-Rego por su film "Share o no share".

El premio AGAG del Jurado al mejor guión, dotado con 300 euros y Can de Pedra fue para Marcos Nine por "Ladrones de Tiempo".

Por último Manu Conde se lleva el premio, dotado con Can de Pedra, a la mejor banda sonora original por la música de "Lurna".

Los premios fueron entregados anoche con un torreiro de Cans lleno de público después de una intensa jornada en la que destacó el "Coloquio na Leira" , donde la la productora Emma Lustres -copropietaria de Vaca Films y premio Pedigree´16 en cans- y el director Dani de la Torre, hablaron de su película "El desconocido" y de otras producciones. El coloquio contó con la participación de numerosos profesionales del sector y aspirantes que profundizaron en la problematica del audivisual actual.

Ayer también se entregaron los premios a videoclips y a la mejor obra de Can Parade que fue para Isis Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine