"La avispa asiática se expande como la pólvora", advierten los expertos

Científicos se plantean adiestrar a aves depredadoras para que las devoren - Estos insectos matan entre 25 y 50 abejas al día

22.05.2016 | 04:18

La avispa asiática una especie invasora que mata a las abejas de la miel, "se expande como la pólvora", ha advertido el subdirector del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), Joan Pino.

Ante esta expansión, los científicos se están planteando adiestrar algunas aves depredadoras nativas, como el halcón abejero europeo y el abejaruco común, para que las devoren.

Esta especie invasora llegó a España en 2010 desde Francia y ya se ha establecido en casi todo el norte de la Península Ibérica y en zonas europeas de clima suave y húmedo de Italia y Reino Unido.

Aunque esta avispa no es agresiva con los humanos, sí muestra un comportamiento implacable con otros insectos.

Los biólogos estiman que una sola avispa puede capturar entre 25 y 50 abejas al día. Aprovechan que su tamaño es mucho mayor para infundirles miedo y matarlas de un golpe de mandíbula.

Luego separan las partes del cuerpo, las unen en una bola y las trasladan hasta el nido para alimentar a sus larvas. Una vez han desaparecido las obreras, entran en el panal y acaban con la miel.

Pino ha recordado que debido a este impacto sobre las abejas de la miel, la avispa asiática provoca un impacto socioeconómico relevante en las zonas melíferas del norte de España.

En 2012, la zona vasca de Pasaia Donibane registró una mortalidad de abejas de la miel del 30%, con las consecuentes pérdidas del sector apícola.

Los científicos sospechan que la misma avispa tiene efecto sobre otros productos agrícolas, como flores o frutos cultivados que consumen los ejemplares adultos.

Pino ha advertido que la avispa asiática se expande rápidamente por España gracias a su gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonias, ya que con una sola reina desarrollan el nido, que puede tener hasta 15.000 celdillas.

Además, son capaces de volar kilómetros en un solo día, aunque no sólo llegan volando a nuevos territorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine