El Pergamino Vindel surcará el mar de Vigo

El valioso manuscrito con las siete cantigas de Martín Códax será expuesto en el Marco gracias al préstamo acordado entre la Universidad y el Morgan Library Museum de Nueva York que lo custodia desde 1977

21.05.2016 | 02:29

Las siete cantigas de Martín Códax arribarán por primera vez a Galicia para surcar las "ondas do mar de Vigo" tras permanecer desde 1977 custodiadas con devoción por el Morgan Library Museum de Nueva York. La universidad olívica anunció ayer a través de su diario digital que ha conseguido este logro histórico tras más de un año de negociaciones con la institución estadounidense, que nunca antes había permitido su salida. En el mismo comunicado adelanta que el Pergamino Vindel será la joya de la exposición "Os tesouros da cidade", que albergará el Museo MARCO desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018.

El manuscrito, que salió de España hace casi un siglo, se compone de cuatro páginas dobladas a la mitad y con la firma del trovador en la parte superior izquierda. Fue escrito a varias manos en el siglo XIII y recoge las anotaciones musicales de seis de las siete cantigas. Junto con las de Don Denís, halladas en el Pergamino Sharrer, constituyen el único legado de la canción profana galaico-portuguesa conservado hasta nuestros días.

A pesar de su vinculación con la Ría donde las amadas aguardan el regreso de sus amigos, las cantigas de Martín Códax nunca han estado ni en Vigo ni en Galicia. Sí al menos lo hizo el manuscrito clonado por el experto gallego Manuel Moleiro, que consiguió permiso del museo neoyorquino para replicarlo en una preciada y cuidada edición. Su obra protagonizó una exposición celebrada en A Coruña el pasado marzo y, durante su inauguración, Moleiro explicó que el original posiblemente fue escrito en la corte castellana de Alfonso X "El Sabio" o de su hijo Sancho.

Hace dos años, la Real Academia Galega y el concello vigués organizaron actos para conmemorar el centenario del hallazgo del pergamino en la guarda de un libro antiguo por parte del librero madrileño Pedro Vindel, quien acabó vendiéndolo a un diplomático español y musicólogo, Rafael Mitjana, residente en Suecia. Tras su muerte, en 1961, se subastó "por el precio de una botella de cerveza", según explicaba el propio Moleiro en una entrevista a FARO con motivo de la exposición en la ciudad herculina. La librería Sandbergs Bokhandel lo adquirió por 78 coronas y allí permaneció hasta que la Morgan Library lo adquirió en 1977.

Integrantes de la asociación cultural viguesa Pertenza, que ha reivindicado la importancia de Martín Códax para la cultura gallega y reclamado un monumento para el trovador, visitaron el museo de Nueva York para poder conocer el pergamino. Tras su viaje, le transmitieron a la catedrática Camiño Noia su deseo de que pudiese ser expuesto aquí y ésta trasladó este anhelo al rector Salustiano Mato.

Durante meses, la Universidad mantuvo negociaciones con la Morgan Library para garantizar que el inestimable pergamino podría contar en Vigo con un espacio expositivo adecuado y con las necesarias medidas de seguridad. No en vano es considerado uno de los manuscritos más valiosos de Galicia junto con el Códice Calixtino.

Esta visita inédita se enriquecerá con un programa cultural y académico que incluye seminarios, conciertos y publicaciones. Desde el Museo MARCO, la antigua cárcel olívica, Martín Códax no podrá ver el mar de Vigo al que cantó, pero sí percibir su olor. Aunque quizá sea tan atrevido como una de las amadas a las que dio voz en sus versos: E bannar nos emos nas ondas!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Coco'
´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

'Juego de tronos' consolida su palmarés y competirá por el galardón a mejor serie dramática

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...


Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine