"Esto es como llevar una final de Champions a Ponteareas". Así describe Francisco Peña la Cumbre de Expertos en Medio Ambiente y Salud que acogerá el auditorio del Concello de Ponteareas el próximo 27 de mayo, coincidiendo con las celebraciones del Corpus. Más de 40 expertos de África, América y Europa, sobre todo de España y Portugal, se reunirán para tratar de diagnosticar el estado de salud global de nuestro Planeta y aportar unas pautas de mejora en su tratamiento para conseguir ciudades más sostenibles.

"Veremos la problemática de distintos continentes a través de los representantes, bien vinculados a las universidades o a las administraciones de sus países", sostiene Peña, natural de Ponteareas y con más de 37 años dedicados a la salud ambiental reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

"Hablamos de salud ambiental porque lo importante es ver la relación que tiene el medio ambiente con la salud. El medio ambiente per se puede ser importante pero lo que le da importancia, relevancia y transcendencia es el apellido salud", apunta el director. El congreso cuenta con 125 inscritos y todavía es posible anotarse de forma gratuita hasta el jueves 26 en la Secretaría Técnica del Concello de Ponteareas.

"El medio físico, entrelazado con el mundo social, es determinante para la salud", afirma. El aire, el ruido, las radiaciones, el suelo, la alimentación y el agua nos afectan del mismo modo que un medio familiar o laboral adverso puede afectar psicológicamente. "La salud es algo integral: es un completo bienestar físico, mental y social", añade Peña, que se define como un sanitario, ambientalista, generalista porque estudia la salud medio ambiental desde una perspectiva integradora.

En esta cumbre se van a tratar cuatro áreas temáticas que a día de hoy son las piezas clave para estudiar la relación entre medio ambiente y salud. La primera tratará la salud ambiental del Planeta de forma global, Peña reconoce que hace no mucho tiempo era una "utopía" pero que "ahora estamos en el camino de que sea algo tangible". "Queda mucho por hacer pero nosotros tenemos que ir por delante de quien toma las decisiones, que normalmente es un político", dice.

En un segundo apartado, los relatores tratarán los puntos básicos para que las ciudades sean más saludables y sostenibles. Encauzarán el tema de la importancia de la calidad del aire con la participación de Rosalía Fernández, jefa del Área de Contaminación Atmosférica del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, y se centrarán en el desarrollo de modelos energéticos sostenibles como mejor manera de hacer un favor al proceso del cambio climático.

La gestión de los residuos y la sostenibilidad de los recursos hídricos, dos asuntos que afectan especialmente a Galicia, protagonizarán el tercer bloque en el que colabora Francisco Alonso, jefe del Servizo Territorial de Zona Sur de Augas de Galicia. Para cerrar la jornada con propuestas para una gestión sostenible de los recursos naturales de Galicia haciendo hincapié en que no son "inagotables".