Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España registró este año seis infectados por el enterovirus más agresivo, uno en Vigo

La variante D68 ha afectado a uno de los 48 niños que sufren un brote infeccioso en Catalunya, de los que 21 continúan ingresados y nueve en cuidados intensivos

Imagen ampliada de un enterovirus.

La cepa más agresiva de los enterovirus, la llamada D68, que ha afectado a uno de los 48 niños infectados en un brote en Cataluña -afectada de parálisis severa-, no es una desconocida en Galicia. En lo que va de año, esta cepa ha sido registrada en seis personas en España, uno de ellos un niño de Vigo, que estuvo ingresado el pasado mes de marzo pero se recuperó sin complicaciones.

Las autoridades sanitarias gallegas aseguran que "era de esperar" un brote como el que acontece en Cataluña tras el sucedido hace dos años en Estados Unidos. No se muestran sorprendidos y llaman a la tranquilidad ya que, "la mayoría de los casos no provocan síntomas graves". Sin embargo, en su boletín "Viernes epidemiolóxicos" de hoy advierten a los pediatras que "estén atentos a los casos más complicados de virus que afecten a las vías respiratorias o al sistema digestivo y presenten fiebre". Aunque no establecen un protocolo oficial de control, Xurxo Hervada, Subdirector xeral de Saúde e Epidemioloxía, apunta la necesidad de "aumentar la vigilancia".

El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado, hasta ahora, un total de 48 pacientes afectados, todos menores y de los que 21 continúan ingresados, por enterovirus en los hospitales de Cataluña desde mediados de abril, cuando empezó este brote.

Así lo explicó ayer el doctor Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de la Vall d'Hebron, de Barcelona, durante la rueda de prensa convocada en el departamento de Salud para informar sobre este tipo de virus, que ha llevado a nueve niños a la unidad de cuidados intensivos, de los que cinco han estado muy graves.

Actualmente, sólo dos menores permanecen en la unidad de intensivos en hospitales de Barcelona, uno de ellos debido a las secuelas sufridas por el enterovirus y otro, menos grave, por la propia enfermedad.

El Servicio Catalán de la Salud indicó además que se ha conseguido identificar el causante de este brote de enterovirus, el denominado A71. Este tipo de virus ya se ha confirmado, en laboratorio, en dos de los casos registrados en Cataluña y se prevé que lo sea en otros 15 casos, por lo que se podrá hablar de brote "en las próximas horas".

El enterovirus A71 se detectó por primera vez en 1969 en Estados Unidos y ha afectado hasta ahora a países del sudeste asiático, Canadá, otros países europeos y también en Australia, donde el pasado año 2015 se produjo un importante brote.

Los médicos han detectado que, en los casos registrados en Cataluña en el último mes y medio, el virus afecta a una zona del cerebro, el denominado romboencéfalo, que es donde se centran funciones vitales, como la deglución, el habla y la respiración, entre otras, que pueden quedar afectadas.

El jefe de Microbiología del Hospital de la Vall d'Hebron, Tomás Pumarola, ha desvinculado estos 48 casos de otra infección por enterovirus tipo D68 que se diagnosticó a una niña el pasado mes de febrero y que resultó ser "excepcionalmente grave". La pequeña permanece ingresada en el Institut Guttmann, especializado en rehabilitación, y tiene graves secuelas neurológicas.

Otro caso, que finalizó con la muerte del menor, se produjo a finales de marzo en Tarragona, del que se "sospecha" que podría formar parte de este brote de enterovirus A71, pero que no se ha podido confirmar.

El subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, asegura que las escuelas y guarderías deben seguir haciendo una "vida absolutamente normal".

Federico Matinón

"Es posible que haya un brote de esterovirus en Galicia; no es alarmante"

El pediatra Federico Matinón, uno de los más reputados de Galicia, asegura que no es sorprendente el brote de enterovirus registrado en Galicia. "Es una familia de virus muy común y forma parte de los patógenos a los que nos enfrentamos todos los días; tras el brote de Estados Unidos, sabíamos que acabaría llegando a España", destaca. De hecho, ya el año pasado asegura que tuvieron un brote de enterovirus en Santiago "con un enfermo ingresado en la UCI", por lo que no descarta que se pueda producir otro brote en Galicia.

El enterovirus, explica, puede causar problemas gastrointestinales como vómitos y diarreas y respiratorios y, sobre todo, meningitis benigna, "que asusta a las familias pero por lo general las complicaciones, aunque graves, son transitorias y el pronóstico es bueno".

El experto recomienda las precauciones habituales con los virus. "Extremar la higiene y que los niños no acudan a los centros educativos si tienen fiebre".

Xurxo Hervada

"Hay que estar alerta, pero aún no es necesario un protocolo de control"

El subdirector xeral de Saúde e Epidemioloxía del Sergas, Xurxo Hervada, llamó ayer a la tranquilidad a las familias gallegas. "Los enterovirus no son nuevos en España; circulan todos los años y normalmente los síntomas son leves. Vamos a estar alerta a los casos de afecciones en las vías respiratorias y en el sistema digestivo más graves, pero siguiendo la práctica habitual, no es necesario un protocolo, ya que no hay un diagnóstico específico", explica.

El experto admite que se desconoce por qué unas personas desarrollan la variante más grave y en otras apenas produce daños. "Tampoco sabemos por qué el brote de Estados Unidos perdió fuerza, pero era normal que llegara a España".

Sobre el caso del niño de Vigo infectado en marzo por la variante D68, informa que se detectó "cuando se puso en marcha el protocolo de vigilancia de la poliomelitis, ya que el niño presentaba parálisis; se descartó esta enfermedad y se vio que estaba causada por la cepa D68".

Compartir el artículo

stats