Siete comunidades autónomas -Galicia, Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Murcia y Asturias- incumplen las directivas europeas de naturaleza al no haber completado los planes de gestión de todos sus espacios protegidos, según WWF.

En su informe Naturómetro 2016, la organización ecologista sitúa por contra al País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja en los primeros puestos del ránking por el mayor cumplimiento de lo establecido en la Directiva de Hábitats de la Comisión Europea.

Para la elaboración de este listado, que WWF ha hecho público con motivo de la celebración el 21 de mayo del Día Europeo de la Red Natura 2000, se ha analizado el contenido de 312 planes de gestión de espacios pertenecientes a dicha red, tanto aprobados como a punto de aprobarse, lo que representa el 22 por ciento del total.

El informe destaca como principales deficiencias de los planes el hecho de que incluyen "meras declaraciones de intenciones sobre el papel pero poco operativas" y que no cuentan con la financiación necesaria para ser ejecutados.

Gema Rodríguez, responsable de Red Natura 2000 en WWF España, ha señalado que "no es aceptable que en espacios donde se dispone de información suficiente se establezcan objetivos de conservación ambiguos y genéricos sin presupuesto definido ni asignado".

En su opinión, "es hora de que el Ministerio de Medio ambiente refuerce la aplicación de las directivas de Hábitats y de Aves y haga que el ejemplo de las CCAA que encabezan el ránking se replique en las que van más atrasadas".