La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza cada año el Festival de Eurovisión, advierte a los eurofans críticos con el resultado del último certamen celebrado en Estocolmo que "Ucrania es y seguirá siendo el ganador". Así lo indicó ayer un portavoz de la UER, después de que más de 307.000 firmantes hayan respaldado la petición de un ciudadano armenio en Change.org, en la que denuncia que la victoria de Ucrania en el certamen "no es justa" y solicita que "se revisen los resultados".

En relación con el ganador de este año, Ucrania, la UER subraya que la decisión ha sido tomada por los profesionales de la industria de la música y por los espectadores desde sus casas, cada uno con una participación del 50% en el resultado. Asimismo, desde la organización defienden que Jamala ha ganado el festival con "un amplio apoyo por parte de ambos" y gracias a una "destacada actuación de una emocionante canción, contando una historia personal".

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), el gallego Darío Villanueva, se mostró ayer crítico con que la canción de la representante española fuese íntegramente en inglés. Villanueva se ha preguntado cuál será la próxima "ocurrencia" de España para intentar ganar el certamen de Eurovisión, después de que el pasado sábado la concursante española obtuviera la vigésimo segunda posición tras interpretar una canción íntegramente el inglés, Say yay!.