PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

James Nachtwey, el hombre callado que contaba la verdad

El flamante Premio Princesa de Comunicación es un nuevo Goya que retrata los desastres de la guerra y busca remover conciencias

19.05.2016 | 19:21
James Nachtwey // Wikimedia Commons

James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 14 de marzo de 1948) es un hombre callado que lleva décadas contando al mundo la verdad más cruda a través de su cámara fotográfica. Fueron la guerra de Vietman y el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos los dos hechos históricos que le llevaron a convertirse en fotoperiodista. Eso y los grabados de Goya, cuyas escalofriantes imágenes confiesa que le han marcado. Lo suyo también ha sido retratar los desastres de la guerra, como el maestro español hizo con la guerra de la Independencia. Por la cámara del flamante Premio Princesa de Comunicación y Humanidades han pasado cuatro décadas en las que ha visitado todos los infiernos que el hombre ha desatado en este planeta: guerras, ciudades arrasadas, campos de refugiados.

Nachtwey estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas en el Dartmouth College, donde se graduó en 1970. Trabajó en barcos de la marina mercante y, mientras se iniciaba en la fotografía de manera autodidacta, fue aprendiz de montador de cine y conductor de camión. En 1976 ejerció por primera vez como fotógrafo de prensa en Nuevo México y en 1980 se trasladó a Nueva York para comenzar su carrera como freelance. Fotógrafo contratado de Time Magazine desde 1984, entre 1980 y 1985 también estuvo asociado con la agencia fotográfica Black Star. Fue miembro de Magnum (1986 -2001) y, en 2001, cofundó la agencia VII Photo.

Desde su primer trabajo internacional cubriendo el conflicto civil en Irlanda del Norte durante la huelga de hambre del IRA en 1981, Nachtwey ha realizado amplios reportajes fotográficos, abarcando conflictos bélicos (El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza y Cisjordania, Israel, Haití, Uganda y Chechenia), las ruinas que dejan los conflictos civiles (Afganistán), genocidios (Ruanda), fratricidios (los Balcanes), represión (Sudáfrica), pobreza (Sri Lanka) y la degradación ambiental (Este de Europa), entre otros temas. En total, ha recorrido más de treinta países plasmando con su cámara conflictos armados y desastres humanitarios.

Nachtwey retrata todos estos conflictos desde la cercanía y el respeto. Busca que el espectador reaccione contra el genocidio, el hambre, la pobreza y el sufrimiento ajeno que está viendo en sus impactantes imágenes. Lo que desea es que la gente "despierte". Muchas de ellas se han convertido en auténticos iconos como el primer plano de perfil que tomó a un joven hutu en Ruanda en 1994, cuyo rostro está atravesado por las cicatrices de los machetazos, ganadora del World Press Photo of the Year Award de ese año. Es un fotógrafo de una obra dura, que no deja impasible a nadie. Es la fuerza de la verdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...


Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine