Los premios del concurso FARO DA ESCOLA ya tienen dueños. Más de 600 niños acompañados de sus profesores se dieron cita ayer en el Auditorio Mar de Vigo en una gala en la cual FARO DE VIGO entregó 17 galardones a los mejores trabajos periodísticos.

El director de FARO, Juan Carlos Da Silva, se dirigió a los alumnos para destacar su "gran habilidad" para plasmar en los periódicos el mundo que les rodea y les felicitó por haber logrado exclusivas como la entrevista con el entrenador del Celta, Eduardo Berizzo. "El trabajo realizado merece la medalla al mérito del pequeño periodista", afirmó el director. También resaltó que los estudiantes participantes en el proyecto didáctico FARO DA ESCOLA son "el mejor símbolo de que la sociedad del mañana será más fuerte y más libre al contar con ciudadanos mejor formados y con mayor espíritu crítico".

GALERÍA | FARO premia a la mejor cantera del periodismo escolar de Vigo. // R. Grobas

Los colegios vigueses de Coutada-Beade, García Barbón, Chans Bembrive, María Inmaculada-Carmelitas, Mariano, Divino Salvador de Coruxo, O Sello, Quiñones de León, Bouza Brey y el colegio público Laredo de Chapela fueron los participantes de esta primera edición de FARO DA ESCOLA, una iniciativa promovida por el decano, que contó con el patrocinio de FCC, Renfe y Vitrasa, y la colaboración de Edicións Xerais.

Durante la gala, los escolares de infantil y primaria se mostraron entusiasmados al ver sus trabajos en pantalla grande. Los aplausos y gritos los mostraron en los momentos más emocionantes: cuando se nominaba al centro y un compañero subía al escenario a recoger un premio.

"Orgullosos del trabajo"

Bruno Rodríguez, jefe de sistemas de FARO, destacó en la presentación del acto la alta calidad de los periódicos participantes. "Nos sentimos muy orgullosos de que entendierais el proyecto y de que lo hayáis hecho tan bien", destacó entre los aplausos de los niños y niñas que acudieron ayer al Auditorio Mar de Vigo para recoger sus premios y conocer a los compañeros de otros centros con los que compitieron.

El concurso FARO DA ESCOLA culminó con la entrega de 17 premios, entre los que destacaron los galardones al mejor periódico. Los ganadores fueron los alumnos del colegio Mariano que, como explicó el director del decano, "hicieron el periódico más completo, mejor presentado y con más secciones". El segundo fue para el CEIP García Barbón, cuyos alumnos agitaron las bufandas del Celta, que formaron parte del regalo que todos los escolares recibieron ayer, a modo de celebración al escuchar el nombre de su colegio, y el tercer premio en esta categoría fue para el colegio público Coutada Beade.

"Me gustó la experiencia de escribir sobre lo que vivimos este año en el colegio y de noticias del mundo. Se nota que todos hemos trabajado mucho", afirmó Adai, uno de los autores del diario ganador del CPR Mariano.

VÍDEO | Así fue la entrega de premios de FARO da Escola. // Foto: R. Grobas / Vídeo: P. Pedrido

"La elección fue muy difícil", coincidieron Da Silva y Suso Portela, subdirector de FARO, que entregó los premios a la mejor entrevista y al mejor reportaje. El CPR Bouza Brey, el colegio que logró entrevistar a Berizzo y al jugador del Celta Nolito, fue el ganador en esta categoría, y el CPR Divino Salvador, el periódico con más entrevistas, se llevó el segundo. El mejor reportaje recayó en el CEIP Laredo por su trabajo "Carta de Diego", sobre la misiva que un niño dejó a sus padres antes de suicidarse; y con un segundo premio para CEIP Coutada Beade, que analizó los peligros de internet tras una charla informativa que la Policía llevó a cabo en el centro.

Por parte de los patrocinadores, Vitrasa premió la temática de movilidad y entregó el premio a un reportaje del colegio Quiñones de León. Renfe escogió la entrevista en inglés de alumnos del Mariano a sus compañeros que viajaron al Reino Unido, y FCC se centró en los temas vinculados al reciclaje y el medioambiente premiando un trabajo del García Barbón.

"¡Tantas emociones juntas!". Daniela, Cristina y Aldara, de 5º de primaria del CPR Bouza Brey apuntaron que "lo importante es participar, no es ganar" y comentaron que el trabajo en grupo con sus compañeros fue lo mejor de esta experiencia periodística.

Los premios a la mejor fotografía fue para el montaje de los niños escenificando la palabra paz del colegio Bouza Brey y un segundo premio para el CEIP O Sello, por una imagen que ilustra la visita del chef Carlos Rodal al centro. Ricardo Grobas, jefe de fotografía de FARO, justificó la elección de estas dos imágenes porque "su mensaje está claro y también su intención" y reconoció que había "muchísimas y muy buenas".

En cuanto a las mejores viñetas, la imaginación de los niños dio sus frutos, pero solo podían ganar dos: el CPR María Inmaculada ganó con una irónica visión de profesores y alumnos, y el Bouza Brey recibió el segundo premio por una tira cómica que simboliza las múltiples excusas que se le pueden poner a los padres para evitar que vean las notas del curso. Elías Regueira, del equipo de diseño de FARO, entregó estas distinciones.

Hubo dos menciones especiales que se añadieron al ver la calidad de los trabajos presentados. Fueron los premios a la mejor infografía, para el Chans Bembrive, y al mejor suplemento, para el García Barbón. A su vez, el gerente de FARO, Pedro Costa, entregó el premio al noticiero audiovisual que realizaron los alumnos del Coutada Beade "por su esfuerzo y su mensaje a favor de la educación pública".

Las bibliotecas de los colegios también recibieron un regalo de manos de Manuel Bragado, director de Edicións Xerais y colaborador del decano, que asistió a la fiesta para entregarles diez lotes de libros en gallego. Además, la editorial colaboró en las entrevistas de los alumnos a los escritores Ledicia Costas y Marcos Calveiro.

VÍDEO | Así fue el proceso de confección de los periódicos escolares. // Vídeo: Basilio Bravo, P. Pedrido

Ver la prensa de otra manera

"Creo que empezarán a leer la prensa y mostrarán un mayor interés por la actualidad", señaló una profesora de Carmelitas. "Van a ver el FARO de otra manera. Esto no se les olvida en la vida, sobre todo a los 5º y 6º de primaria. Seguro que de aquí saldrá algún periodista", opinó la directora de O Sello, quien añadió que "al ser unos premios muy equitativos, todos se fueron contentos".

Todos los docentes pusieron de relevancia lo positivo del concurso y los niños y niñas también pidieron la palabra. "Vimos lo que pueden llegar a trabajar los que hacen un periódico de verdad. Lo mejor fue trabajar en equipo porque nos compenetramos muy bien", manifestaron Lucía y Ainhoa, del Coutada Beade. Claudia, alumna de 2º de primaria de Laredo, aseguró que todos estaban "muy contentos" con el resultado del concurso, aunque no le gustaría ser periodista porque "preferiría poder salvar vidas como los médicos".

Gabriel, Manuel y Martín, de 6º y 4º de primaria del Quiñones de León, destacaron la entrevista al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de entre todos sus trabajos. También recordaron lo bien que se lo pasaron en clase al poder crear un periódico todos juntos: "Lo hicimos todo a mano porque se nota más el trabajo de los niños así que escrito en ordenador por los profes".

Nicolás, alumno de 4º de primaria del colegio García Barbón, que se llevó tres premios, fue uno de los pequeños periodistas que redactó la noticia sobre un meteorito que cayó en la provincia de Córdoba. "Me gustó mucho trabajar en equipo porque es estar con los compañeros y ver las opiniones de todos, en definitiva, debatir", señaló Nicolás, que comentó un detalle que coordinadores y estudiantes citaron ayer: el aprendizaje del trabajo en equipo, una de las virtudes de esta iniciativa que convirtió las aulas en redacciones y trasladó a los niños y niñas un interés por comprender lo que ocurre más allá de su día a día. Pese a que debido a su corta edad todavía no han desarrollado un espíritu crítico, los docentes que participaron insistieron en que les vendrá bien para el futuro.

Los alumnos del María Inmaculada Carmelitas salieron del acto en el Mar de Vigo pensando en las entrevistas que podrán hacer el año que viene. Los docentes del Divino Salvador comentaron que todo el colegio estaba "deseoso" de repetir la experiencia en la próxima edición del concurso FARO DA ESCOLA. Desde el Chans Bembrive, como desde otros centros, también apuntaron a que la experiencia ha sido "satisfactoria" para la comunidad educativa. El resumen de todos remite a la euforia que mostraron los alumnos de infantil y primaria que ayer celebraron un trabajo bien hecho junto a los representantes del decano.