El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido un proyecto de investigación interdisciplinar con el que ha determinado el impacto de la oceanografía de la Ría de Vigo en la distribución de larvas de pulpo, cuyos resultados ha avanzado que "contribuirán a alcanzar el desarrollo del cultivo integral y la gestión sostenible" de este cefalópodo.

Se trata de un estudio desarrollado en los últimos cuatro años en las cercanías del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas, liderado por el grupo de investigación Ecobiomar del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo, en colaboración con otros grupos de investigación del IIM y las universidades de Aberdeen (Reino Unido) y Lisboa (Portugal).

Para el trabajo de campo se tomaron muestras en 30 campañas nocturnas de 12 horas y cuatro de 24 horas a bordo del buque oceanográfrico 'Mytilus', y se analizaron los datos atmosféricos y oceanográficos obtenidos en las boyas y estaciones en el área.

A partir de estos datos, se ha abordado la influencia de los parámetros atmosféricos y oceánicos de la ría de Vigo en la abundancia, distribución y ecología trófica de estas larvas de pulpo común ('Octopus vulgaris'). Así, se observó que las larvas "habitan en áreas que aumentan su supervivencia porque allí encuentran las condiciones abióticas y presas adecuadas para su crecimiento óptimo".

Además, los investigadores han puesto en marcha "novedosos métodos" para estimar la edad e identificar la dieta de la especie en sus primeros estadios de vida. De esta forma, se desarrollaron métodos de biología molecular y genómica que permitió conocer que la dieta de las larvas se compone, fundamentalmente, de varias familias de crustáceos, peces y otros organismos.

Asimismo, para estimar la edad se elaboró una técnica a partir de los anillos de crecimiento en el estilete. A estos resultados, los científicos han añadido otros "novedosos hallazgos" en el ámbito de la parasitología del zooplancton, en las redes tróficas marinas y en el de ecología zooplanctónica en zonas del Atlántico noroeste influidas por episodios de afloramientos.