La última premio Nobel de Literatura, Svletana Alexievich, criticó ayer al régimen del dirigente ruso Vladimir Putin asegurando que "la gente que tiene cerebro" está intentando salir de ese país.

"Todas las embajadas extranjeras están llenas, la gente sabe que Putin ha apostado por el hombre oscuro", señaló la escritora en un debate organizado por el Aspen Institute de Madrid y en el que también participó la corresponsal de "El País" en Moscú, Pilar Bonet.

Alexievich señaló que sus libros tratan de explicar el "interior de cada uno" de los ciudadanos rusos. "Ahora todo el mundo habla de Putin, pero no se trata de él ni de sus visiones ni de su complejo de inferioridad: en muchas personas hay un Putin pequeño que forman un colectivo", alertó.

En este sentido, relató cómo en una reciente visita a Siberia se dio cuenta de ese pensamiento dirigido a "salvar a la gran Rusia". "Te puedes volver loco de lo que oyes hablar a la gente, creen que hay que liberar a Europa de la cultura gay y puede ser el único problema que les preocupa", resaltó.