Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monólogos con mucho sentido

Una joven gallega invidente estrena en Vigo su espectáculo acompañada por intérpretes de signos, para que sea accesible para las personas sordas

Yesica Val, monologuista invidente. // FdV

Yesica Val no ve, se quedó prácticamente ciega hace casi diez años por una degeneración macular. Su público no escucha, son sordos. Sin embargo, entre ambos se creará un feeling especial porque todos tienen ganas de reírse y de romper las barreras que les impiden hacer las cosas que personas sin discapacidad realizan con total normalidad.

"El humor desde una visión diferente" es el título que Val ha elegido para este espectáculo, que asegura que para ella misma es "experimental" pero que afronta con mucha ilusión. Será este viernes, a las 22.30 horas en el Café Teatro de Vigo, en Travesía de Vigo.

La vida de esta gallega es una historia de superación en la que el humor ha sido clave. "Con 23 años me dijeron que sufría degeneración macular y que me iba a quedar ciega en unos años, y así ha sido; para mí fue una sacudida porque había estudiado Relaciones Laborales, trabajaba como auxiliar administrativa... y se me cayó el mundo encima", cuenta. Sin embargo, tras superar el primer susto decidió que era la oportunidad de hacer algo que siempre había querido: ser actriz.

Yesica encontró en los monólogos el espacio ideal para explayar todo su humor y, al mismo tiempo, realizar una crítica social sobre muchos de los problemas con los que se encuentran los invidentes. "Me río de la sobreprotección a las que nos somete la gente, las relaciones de pareja, la vida cotidiana, el hombre que deja el coche en medio del paso de cebra y no le importa que los invidentes nos desorientemos... Todo con gracia, con un humor transgresor y atrevido, perdí la vergüenza cuando perdí la vista, así que digo las cosas tal y como son", asegura la monologuista.

Val -que estudia también Psicología por la UNED- decidió hacer un espectáculo dirigido a las personas sordas porque "tengo una especial sensibilidad hacia las personas con discapacidad porque me parece injusto las escasas oportunidades de ocio que tenemos".

En este estreno contará con dos intérpretes de signos de "Entresignos" que irán traduciendo sus palabras. "Va a ser extraño para mí porque estoy acostumbrada a escuchar las carcajadas del público o los aplausos, que es mi forma de saber cómo están. Las personas sordas no aplauden porque es dañino para las que llevan audífono y su risa no es sonora, así que no cuento con esa interacción. Les he pedido que si se ríen que zapateen, porque si no va a ser muy frustrante para mí", concluye.

Compartir el artículo

stats