El MARCO de Vigo dio ayer el pistoletazo de salida en Galicia a la celebración del Día Internacional del Museo, que se celebra en todo el mundo el próximo miércoles, 18 de mayo, este año con el lema "Museos y paisajes culturales".

El museo vigués acogió ayer, y continúa hoy, actividades para públicos de todas las edades, que se suman a las exposiciones que actualmente se exhiben en sus salas: la retrospectiva de María Luisa Fernández, en la planta baja, el proyecto de Mónica Cabo, en el anexo, y la muestra de Grace Schwindt en la primera planta.

El público infantil fue el protagonista en un taller realizado en colaboración con el Proyecto Enki en el que participaron unos 50 niños para anunciar la I Carrera de Obstáculos por la Integración, el próximo 29 de mayo. Las actividades consistieron en un taller de pintura de dedos a partir de figuras de cartón y, al mismo tiempo, frente al museo se llevó a cabo otra iniciativa con 5.000 piezas de construcción, disponibles para pequeños y mayores.

Al taller en torno al paisaje cultural gallego, dirigido por Fran Quiroga, y el proyecto "Documentando el Marco", organizados siguiendo el lema de este año, el Marco une a la celebración visitas a las exposiciones, recorridos guiados por la biblioteca, oferta de catálogos y el brunch ofrecido por Miguel Oliveira.

El propio día 18 se unirán a la celebración otros museos gallegos como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), que participará en una acción común de ocho museos compostelanos que sacarán unas peanas a la calle con el objetivo de invitar a agentes culturales y a cualquier persona a subir a un pedestal para posar como un bien de interés cultural. Estas acciones serán documentadas a través de grabaciones y retratos por el alumnado de la Escuela de Arte Superior de Diseño Maestro Mateo y por la Escuela de audiovisuales El Rayo Verde. El CGAC inaugurará además el ciclo de conciertos "Música y arte. Correspondencias sonoras".

Otros museos como la Fundación Luis Seoane animan a visibilizar el trabajo de creadores y de colectivos culturales construyendo un "paisaje cultural" en el que intervendrán el mayor número posible de artistas, cada uno con una sola obra, formando una especie de mosaico.

Por su parte, la Cidade da Cultura traslada la celebración al sábado 21 y ofrecerá talleres, cuentacuentos, recorridos didácticos, exhibiciones artística en una jornada de puertas abiertas pensada para disfrutar en familia.