Javier Olivares es el creador de "El Ministerio del Tiempo", serie a la que acompaña un fenómeno fan poco habitual en la ficción nacional y que adquiere especial protagonismo en las redes sociales, donde personajes como Torquemada y Velázquez han sido "Trendind Topic". Los "ministeristas" vigueses pudieron conocer ayer los secretos más celosamente guardados en este ministerio de la mano del guionista, novelista e historiador, que ayer participó en El festival de la Cultura Pop de Vigo "Boom! Film & Comic", que se celebra en la Estación Marítima.

-¿Cuál diría que es el secreto del éxito de esta serie?

-Lo del éxito es relativo porque si estos días ve determinados medios leerá cosas como: "fracaso de audiencia", "corre peligro su renovación", "mínimo histórico de audiencia", discursos obsoletos. Yo me siento orgulloso de que esta serie haya recuperado un público joven para TVE, un público que solo veía series extranjeras. Además, tiene un dato curioso y es que tiene subtítulos piratas en veinte idiomas y frikis ingleses, franceses, rusos, húngaros, italianos... se la bajan subtitulada a su idioma.

-¿Hay que cambiar la manera de medir las audiencias?

-Sin duda porque o se cambia o siempre haremos las mismas series de siempre, para el mismo público de siempre y de la misma forma de siempre. Hoy la ficción no se ve solo en televisión. Nosotros somos líderes de audiencia en Twiter, por ejemplo. Además, quienes deciden el plan cultural de un país tienen que entender que las ficciones son una tarjeta de visita muy importante para un país y que todo el mundo te reconoce por esto, como antes lo eras por el teatro. Las ficciones son el índice de salud cultural de un país. La ficción no es solo industria, es también cultura y educación. Siempre estamos diciendo: "¿Has visto 'Juego de Tronos', 'Mad Men', 'Breaking Bad' y la ficción española está como en un segundo plano. Muchos dicen que es una cuestión presupuestaria, aunque yo no estoy de acuerdo. Se está haciendo una ficción europea incluso mejor que la estadounidense y nosotros también somos Europa. Tenemos que espabilar.

-¿Y espabilamos o no?

-Yo creo que va más lento. Luego hay series como "Vis a vis" que dan un paso adelante, como lo dieron o "Crematorio" y "Sin identidad", pero a las productoras que hacemos esto nos cuesta mucho .

-¿Cuál es el mayor riesgo en el que puede caer un guionista de una serie de corte histórico?

-"El Ministerio del Tiempo" tiene elementos históricos y está documentada porque yo soy historiador, mi hermano Pablo, que en paz descanse, con quien la cree, también lo era, pero en realidad es una serie de aventuras en la que mezclamos la historia con lo fantástico. Te puedes inventar la historia del personaje, la aventura, pero el hecho histórico tienes que respetarlo mucho. La persona que tiene formación o el que hace una búsqueda en internet tiene que ver que lo que lo que contamos es cierto.

-Las series históricas son prácticamente unas recién llegadas a la ficción televisiva de este país...

-De hecho, las inicié yo con "Isabel", y Víctor Ros en cierto modo también tenía lo era, aunque eso no quiere decir que vaya a hacer siempre series históricas. La historia la hemos tratado tan poco y tan mal que la gente tiene curiosidad. Por eso multiplicamos por 10 o por 15 las búsquedas en wikipedia.

-¿Por qué la tratamos tan poco y tan mal?

-Porque confundimos época con historia. "Amar en tiempos revueltos" es una excelente serie de época, pero no es historia. "Isabel" sí. En nuestra televisión se han utilizado demasiado series de época que solo aportan historias de amor o culebrones y donde la época no es tratada a fondo, no cuenta los episodios chungos y la pintan como si fuera "Cenicienta" o "Blancanieves". Como historiador que habla con otros historiadores, me da la impresión de que España siente como cierta vergüenza por su historia. Si Isabel la Católica hubiese sido inglesa se habrían hecho 25 series; aquí la primera se hizo en 2010. Que le voy a contar si el homenaje más grande que se ha hecho a Cervantes en su centenario ha sido el capítulo de "El Ministerio del Tiempo". Está claro que tenemos un problema con nuestra historia.

-¿Habrá tercera temporada de "El Ministerio del Tiempo"?

-Creo que sí, pero no en la fecha regular de febrero o marzo. Hay que entender que una serie así no se puede hace con el presupuesto y tiempo normales porque es un 70% exteriores, porque es de época y porque manejamos 200 figurantes. Creo que en España se produce mejor que en cualquier parte del mundo por menos dinero. Para que se haga una idea, yo con un capítulo y cuarto de "Juego de Tronos" ruedo trece de "El Ministerio del Tiempo", una temporada entera.

-¿Qué época o qué personaje le gustaría tratar en "El Ministerio del Tiempo"?

-Me gustaría hablar de Latinoamérica, pero que no lo podemos hacer porque no tenemos medios para plantear un tema del mar, por ejemplo.