El escritor porriñés Diego Giráldez recogió ayer en Arteixo el premio del certamen literario "Manuel Murguía", el más importante de Galicia en el género de la narración breve.

Después de haber quedado finalista del premio "Modesto Figueiredo" el pasado mes de enero, ahora su obra titulada "Hai patios de luces tristes" consigue este galardón destacando entre las 84 obras presentadas este año a este prestigioso certamen.

El autor acudió al acto sin saber si sería el ganador y recogió el galardon emocionado.

Para Giráldez, "este tipo de reconocimientos consiguen que uno saque tiempo de donde sea para seguir escribiendo, que es lo que realmente me apetece hacer". La obra ganadora del "Manuel Murguía", "es una historia de amor que desgarra entre un periodista y una yonki", explica el autor. Además de esto, la obra trata la lacra de la violencia de género a través de la protagonista que no ha podido superar psicológicamente los golpes y las humillaciones de su expareja, "que se le quedaron pegadas a la piel para siempre", cuenta Giráldez.

Por otro lado, el próximo 9 de junio, su libro "Galería de Saldos", editado por Xerais, estará en las librerías de toda Galicia. El día 10 de ese mismo mes, arrancará en Porriño la gira de promoción de la obra con una presentación abierta al público "en la que habrá una sonora sorpresa ", anuncia.

Diego Giráldez asegura que, por ahora, dejará de presentarse a premios literarios porque se quiere centrar en la promoción de su libro y, al mismo tiempo, sacar adelante una novela en la que está ya trabajando.