La nueva era de las lolitas y el 'cosplay' se expande en Galicia

El Festival Boom! Film & Comic reúne a cientos de fans en su jornada de apertura

14.05.2016 | 04:55
Sesión de videojuegos en el Boom!. // R. Grobas

Entrar en el Festival de la Cultura Pop Boom! Vigo Film&Comic resupone abrirse a las tendencias emergentes que llevan años entrando en Galicia. Para los que ya practican o disfrutan con alguna de las actividades, supone encontrarse con más de 'los suyos'. Entre las 50 propuestas que hasta mañana se desarrollarán, destaca el concurso Cosplay-20.00 horas de hoy- y el torneo de softcombat de mañana, a las 18.00. Todo, en la Estación Marítima, de trasatlánticos, donde se inauguró ayer con cientos de asistentes.

Por cosplay, se entiende a una moda en la que el sujeto se disfraza para representar un personaje del cómic, videojuegos u otras fuentes. En Galicia, tímidamente, se va asentando una corriente que arrancó en los 70 en Japón en los mercados de comics. En un puesto del Boom!, se encontraba ayer la coruñesa Ana María Vázquez quien explicaba sus dificultades.

"Cada año, hay más gente. Lo más difícil es cuando sales a la calle y te hacen comentarios despectivos. Tú lo haces por diversión; te disfrazas para ir a un evento. Y la gente como te ve raro, te grita que no es Carnaval. Te acostumbras aunque hay gente que no, que le molesta demasiado", lamentaba.

Filosofía distinta es la Lolita. También procedente de Japón, sus seguidores -tanto hombres como mujeres- optan por esa estética a diario como extensión de su personalidad con inspiración en el Barroco, Rococó y lo gótico.

"No queremos ir siempre igual que todo el mundo. Transportamos la vestimenta antigua a los nuevos tiempos. En Galicia, debemos ser unas 150 personas. No es un disfraz, sino una vestimenta del día a día", aclara la viguesa María Rivera, al lado de su compañero Diego Pérez Ella aparecía ayer con una coqueta peluca gris y un vestido babydoll blanco con estampaciones en negro. Él, con un traje dandy victoriano dominado por tonos marrones.

Encontrar la vestimenta deseada no es fácil desde Galicia ya que los principales diseñadores están en Japón y alguno en Corea. En España, se puede encontrar una tienda en Barcelona y creadores en Valencia, Madrid y Barcelona. La alternativa es viajar a Japón, París o tener suerte en internet donde las páginas web especializadas ponen a la venta prendas que llegan a agotarse en cinco segundos.

En actividad física, llama la atención a las 18.00 horas de hoy la demostración de esgrima clásica a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antiga; y mañana a la misma hora el Torneo de Armas a una mano de Softcombat de la Asociación de Jugger y Softcombat de Vigo, que cumple este mes su primer año de vida. Su presidenta, Belén Ferreira, explicaba que su epicentro de acción es el Parque de Castrelos en Vigo donde entrenan a la espera de un espacio propio, lo que se torna difícil porque "necesitamos un seguro de accidentes y, como no somos un deporte reconocido, no podemos acceder a él", explicó.

En estos momentos, son 65 asociados -de entre 11 y 30 años- que rondarían los 90 con los de Pontevedra, Marín y A Guarda. Su filosofía es 'combatir' con armas hechas por sí mismos y que no hieren al estilo de los grandes guerreros siempre con la seguridad como norma, sin contacto físico, con golpes suaves y sin dar en la cabeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine