Los diez diarios escolares que son el resultado del concurso FARO NA ESCOLA ya están impresos. Representantes de los diez centros participantes acudieron ayer a las instalaciones centrales de FARO DE VIGO para visitar la rotativa de Celta de Artes Gráficas donde se imprimieron los ejemplares que hoy podrán enseñar a los orgullosos autores en las aulas.

El concurso FARO DA ESCOLA, promovido por el decano y el Club Faro, está patrocinado por FCC, Renfe y Vitrasa, con la colaboración de Edicións Xerais. En esta primera edición han participado los colegios vigueses de Coutada-Beade, García Barbón, Chans-Bembrive, María Inmaculada-Carmelitas, Mariano, Divino Salvador de Coruxo, O Sello, Quiñones de León, Bouza Brey y el colegio público Laredo de Chapela.

Profesores y directores de estos centros destacaron ayer que el alumnado se volcó en la elaboración de los periódicos y que, sobre todo, todos querían hacer entrevistas. En el Quiñones de León, un grupo de tercero y sexto de primaria entrevistaron al alcalde Abel Caballero. Los propios alumnos elaboraron un cuestionario de preguntas y los profesores afirmaron que Caballero se mostró muy satisfecho tras la charla con ellos.

VER GALERÍA | Los representantes de los colegios participantes en el concurso, junto con las empresas patrocinadoras y responsables de FARO.Los representantes de los colegios participantes en el concurso, junto con las empresas patrocinadoras y responsables de FARO // R. Grobas

Los docentes aseguraron que con este proyecto los estudiantes aprendieron el "valor del esfuerzo". La redacción de las noticias fue el aspecto más tedioso. "Hubo que explicarles cómo se escribe una noticia con el qué, el cómo, el cuándo... y que se tenían que adecuar a un espacio concreto", comentó una profesora de Carmelitas.

Los docentes de Chans-Bembrive apuntaron que en las noticias de actualidad que se tratan en las páginas de su diario está "la visión del mundo de los niños" y, aunque haya "cosas que se les escapan", es interesante ver su punto de vista.

Los niños y niñas de infantil y primaria de estos centros descubrirán hoy la satisfacción de ver su trabajo publicado e impreso. "Están muy ilusionados", dijo una profesora del Bouza Brey. La visita a las instalaciones de FARO fue clave para que los alumnos comprendiesen el trabajo de los periodistas, así lo resaltaron sus profesores, que resumieron la experiencia como "muy gratificante".

La aventura de FARO DA ESCOLA terminará el próximo miércoles 18 en una gala que tendrá lugar en el Auditorio Mar de Vigo. Un acto al que están invitados los representantes de todos los colegios y la comunidad educativa. "Ya veréis lo emocionados que están los niños el miércoles", concluyeron ayer los asistentes. En la celebración se hará entrega de un premio al mejor periódico de los diez diarios escolares presentados, y también saldrán premiadas las mejores entrevistas, reportajes, fotografías y tiras cómicas.