Premio Princesa de Asturias de las Artes

Núria Espert encarna con su sensibilidad artística y humana el triunfo del teatro

La actriz y directora barcelonesa agradece que el jurado se centrase en ella como "mujer, feminista, coherente y trabajadora" y ya prepara la recogida del galardón

12.05.2016 | 02:19
La actriz y directora Núria Espert. //Miki López

"No se qué me voy a poner para recoger el premio en el Campoamor", comentó ayer, de entrada, Núria Espert poco después de conocer que había sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El jurado dio a conocer el fallo al mediodía, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, destacando los valores artísticos y humanos de la actriz catalana y universal. Espert dijo que acudirá a recoger el galardón "con mis hijas, mi nieta y un grupo de amigos que ya se han empezado a preparar".

"Me ha gustado especialmente la explicación que dio el jurado", indicó a FARO DE VIGO telefónicamente desde Barcelona, "estoy acostumbrada a que los premios sean porque acabas de hacer un espectáculo que salió bien o por toda una vida de trabajo. En este caso se centraron en mí como persona, como mujer, feminista, coherente y trabajadora. Han hecho un retrato personal que me ha gustado muchísimo. No es lo habitual".

Su último papel fue en "El rey Lear", de Shakespeare. "Acabé ahora. Hice el personaje del rey con un gran éxito durante dos años en Barcelona. Me ha dado muchas satisfacciones. Lluís Pascual hizo un espectáculo maravilloso y tuve como compañeros a lo mejor de Cataluña. Desgraciadamente no saldrá de Cataluña", apuntó.

Espert se extendió sobre su estado de ánimo, presente y futuro. "Estaré nerviosa al recoger el premio. Y no sé qué ponerme, como a veces se dice en broma, pero es en serio. Quiero estar muy guapa y quedar muy bien. Me reencontraré con el teatro Campoamor que conozco desde otro punto de vista. Subiré a un escenario que conozco muy bien y se me notará que estoy muy contenta con el premio".

La actriz considera que "el mundo del teatro ha tenido poca presencia en los Premios Princesa de Asturias. Apenas Vittorio Gassman cuando en el jurado estábamos Pilar Miró y yo. Todos el mundo fue muy feliz con ese galardón. Fernando Fernán Gómez, actorazo monumental, lo ganó como escritor. Creo que ahora lleno un hueco que estaba ahí, tengo la suerte de que me ha correspondido a mí. Es un premio al teatro español y si se me apura al teatro europeo. Viajo mucho por Europa, tengo amigos en Berlín, Londres y París, todo gente de teatro por supuesto, que van a recibir el premio como un reconocimiento propio. Somos una gran familia que hablamos lenguas diferentes". La actriz, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1935 indicó que es "bilingüe como actriz y como lectora cuatrilingüe. El castellano y el catalán son maravillosos ambos, las hablo bien y actúo bien en las dos lenguas. El catalán es más grave que el castellano y quizá algún matiz pueda sonar diferente en una u otra lengua pero solo lo percibo yo que estoy en escena. Muchas cosas que hice en catalán primero como 'La buena persona de Sezuan' la realicé después en castellano. O 'La tempestad' de Shakespeare. Siempre utilizo traducciones muy buenas así que el resultado es igual de bello".

Después de la lectura del fallo, los miembros del jurado hicieron corrillos y comentaron algunos detalles mientras valoraban la decisión. "Estamos muy contentos porque es una actriz de una importancia extraordinaria", indicó Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, "que ha divulgado nuestro teatro y que ha tenido muchos premios y reconocientos internacionales". Por su parte, Josep María Flotats, actor y director de teatro, destacó que "es un premio merecidísimo" y definió a la actriz como "una referencia para el oficio, una vida entera dedicada al teatro con sinceridad y entrega total".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine