Astrónomos y aficionados siguen el paso de Mercurio a pesar del mal tiempo

-La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura explicó a los interesados el fenómeno desde El Castro -Docobo: "Estos tránsitos son muy útiles"

10.05.2016 | 04:55
Ricardo Lago, ayer en O Castro, en Vigo. // Adrián Irago

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, profesionales y aficionados a la astronomía en Galicia consiguieron seguir ayer el tránsito del planeta Mercurio delante del sol, un fenómeno que se produce unas 13 veces al año, cuando Mercurio, La Tierra y el Sol están alineados. El último tránsito tuvo lugar en noviembre de 2006 y no se espera que vuelva a producirse hasta 2019.

Desde antes del mediodía y hasta las ocho de la tarde, Ricardo Lago, colaborador de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, estuvo en el Monte de O Castro, en Vigo, siguiendo con un telescopio solar, con los filtros adecuados, el recorrido del planeta. "El mal tiempo ha dificultado bastante la observación, que no ha podido ser continua, pero hemos podido ir viendo partes de la trayectoria y explicando el fenómeno a la gente que se acercó a preguntar", explicó. "También vimos las manchas solares", añade.

Por su parte, el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC consiguió a mediodía fotografiar el planeta Mercurio durante su tránsito por el disco solar.

El primer tránsito de Mercurio del pasado siglo fue seguido desde Lalín en 1907 por Ramón María Aller Ulloa, que hizo luego una pormenorizada descripción del suceso en un texto que permaneció inédito hasta 2013.

El profesor Docobo, director del Observatorio, explica que, en el pasado, "los tránsitos fueron muy útiles para ayudar a determinar las dimensiones del Sistema Solar. En la actualidad, su observación en otras estrellas es una de las técnicas que más planetas extrasolares permite descubrir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine