Informe demoledor sobre el acoso escolar: 25.000 llamadas en 2015

Siete de cada diez víctimas de bullying lo sufren a diario y el 40% desde hace más de un año

Aumentan un 75% los casos de acoso escolar atendidos en el último año - La edad media de los agredidos se sitúa en los 12,9 años y más de la mitad se lo cuentan a sus padres

27.04.2016 | 14:58

La concienciación sobre el acoso escolar está propiciando que afloren más casos o, al menos, que se produzca una mayor reacción social contra esta problemática. En concreto, el número de víctimas de 'bullying' contrastadas y atendidas han crecido hasta un 75% en 2015. Así lo demuestran los datos de la Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo), que ponen en cifras lo que las asociaciones contra el 'bullying' y los expertos alertan desde hace meses. En su informe también se asegura que las informaciones periodísticas sobre esta problemática no hacen aumentar los casos, si no la sensibilización sobre el problema.

Entre las principales novedades que apunta el informe está que el 70 % de los menores que sufre acoso escolar lo padece a diario y en más del 40 % de los casos desde hace más de un año. Además, revela que tres de cada diez de estos niños se lo ocultan a sus padres porque no quieren preocuparles, porque sienten miedo o porque temen una sobrerreacción de los padres ante el colegio o con los acosadores, aunque más de la mitad (58%) lo cuenta a sus progenitores -la familia es la primera fuente elegida para que la víctima confiese la situación de acoso que sufre- y el 86% se lo llega a contar a alguien.

El primer "Estudio sobre bullying según los afectados" fue realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña para analizar esta lacra desde la perspectiva del menor que lo sufre o del adulto que lo denuncia. El teléfono ANAR, que funciona 24 horas todos los días del año, recibió en 2015 un total de 25.000 llamadas referentes al acoso escolar y el número total de casos contrastados y atendidos ascendió a 573 en 2015, lo que supone un aumento del 75 % respecto a 2014 (328 casos).


Haz click para ampliar el gráfico

El estudio detalla que la edad más habitual de padecer acoso son los 12 y 13 años, y respecto al sexo el 51 % son chicas. "Coincidimos con los datos y en Galicia hemos confirmado que están aumentando los casos y que han disminuido a edades más tempranas de 12 años", asegura la presidenta de Ceavigal, Alicia Peralejo, "desde nuestra asociación consideramos que la base para resolver esta problemática es la educación en edades tempranas". Por eso, han creado un programa psicoeducativo en el que se trabaja con profesores, padres y alumnos. "En ese programa nos centramos en aspectos como resolución de conflictos, habilidades sociales, gestión de emociones, mejorar la asertividad, autoestima, educación sexual y educación en igualdad, adaptándolo según las edades de los alumnos", explica.

El responsable de ANAR, Benjamín Ballesteros, destacó el aumento de las llamadas: "Tras las últimas noticias sobre casos de acoso escolar, se ha registrado un crecimiento de las llamadas sobre todo de padres pidiendo ayuda, de profesores para informarse sobre protocolos de actuación, de niños con un alto nivel de ansiedad por sentirse víctimas y de padres de niños que son testigos del acoso", indicó. Entre las pautas que ofrecen los expertos para identificar a una víctima, el informe alerta de que el menor se muestra triste y vulnerable, falta a clase, tiene marcas o rasguños o se relaciona menos con su entorno. Los responsables de ambas fundaciones han destacado que en general "los padres consideran que los centros escolares funcionan tarde y cuando lo hacen se ponen de perfil".

El experto en ciberbullying y oficial de la Policía Local de Vigo, Santiago Martínez lanza también un mensaje a los padres: "Hay que concienciar a los padres de que esa herramienta de comunicación [las tecnologías y redes sociales] hay que aprender a usarlas. Otra cosa muy importante es el apego a sus referentes: cuando éste es bueno, y el niño confía en él, le contará si le pasa algo, porque es su confidente, su amigo, con un alto grado de apego. Si esto se pierde, cuando se conocen los casos, están ya en una fase avanzada de daño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine