José Manuel Isorna Ferreirós, más conocido como Padre Isorna, un franciscano nacido en Valga en 1921 falleció a las tres de la tarde de ayer cuando, tras unos días hospitalizado en Santiago, iban a darle el alta médica ya que se encontraba aparentemente mejor de salud. Precisamente, cumpliría 95 años el próximo 29 de mayo.

Fue delegado Diocesano de medios de comunicación social y cura galeguista que trató con personajes ilustres como Otero Pedrayo, Cunqueiro o Risco. También se hizo muy popular en Galicia por oficiar las misas dominicales televisadas en la TVG. Desempeñó diversas responsabilidades en la orden franciscana, tanto en Santiago como en Pontevedra, Ourense o Madrid y fue miembro correspondiente de la RAG.

La noticia, que fue una verdadera sorpresa para familiares y amigos, conmocionó a los valgueses, cuyo alcalde, José María Bello Maneiro ordenó que las banderas ondeasen a media asta y convocó ayer un pleno extraordinario y urgente con un único asunto en el orden del día, dar cuenta del fallecimiento del religioso y rendirle un último homenaje institucional.

Nacido en la parroquia de Cordeiro y distinguido con el título de hijo predilecto de Valga, el Padre Isorna era un hombre muy querido en la localidad, la cual visitaba siempre que tenía oportunidad. Desde hace un lustro residía en Noia, donde en cada cumpleaños era homenajeado. En el año 2011 el religioso cedió gran parte de su legado a la Biblioteca Municipal de Valga en un acto al que incluso acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Eran más de 15.000 volúmenes que permitieron al Concello crear la primera biblioteca pública sobre teología.