La declaración de Isaac de la Vega concluye sobre las doce del mediodía a cara descubierta, sonriente y asegurando que “todo fue muy bien”. A primera hora comentó que esperaba que “todo se resolviese cuanto antes en el juzgado” y, al terminar, confirmó que “todo fue muy bien”. La abogada de la acusación, Ana Reguera, al finalizar explicó que el sacerdote que destapó al obispo de la Diócesis de Tui-Vigo los supuestos abusos sexuales y que ejercía como visitador canónico en la Orden declaró como testigo con la obligación de decir la verdad y contó lo que vivió en base al conocimiento que tiene a través de las víctimas.

La letrada confirmó que lo que ha dicho Isaac Vega “se corresponde a lo que dicen las víctimas”. El abogado de la defensa, en esta ocasión Emilio Cortés, señaló que para él no hay indicios ni “pruebas” contra Miguel Rosendo, por lo que “no se puede condenar” y su labor se centra en la “falta de culpabilidad” de su cliente.

Según el abogado, el sacerdote señaló que en diciembre de 2012 tuvo conocimiento de presuntos abusos sexuales en el seno de la orden. Se lo trasladó al obispo de la Diócesis de Vigo y éste le indica que guarde silencio pero que siga acudiendo a la Orden y Mandato de San Miguel. Añadió que hasta el mes de mayo de 2013 no se inició la investigación y, a partir de entonces, el sacerdote acudió muy pocas veces a ejercer sus funciones como visitador canónico.

El abogado defensor, Emilio Cortés, indicó que si tenían conocimientos de sus abusos estaban cometiendo algo que va “en contra de los mandamientos de la iglesia” y también dijo que “mi cliente está siendo sometido a un juicio público y a un adelantamiento precipitado en su declaración de culpabilidad”. “Estamos - en referencia a la labor de los letrados - en una labor de descolonización de pruebas testificales que han dibujado un argumento cinematográfico y ahora nosotros tenemos que construir con labor de relojero, poco a poco, la objetividad de unos indicios y pruebas que, en el fondo, es la tesis de la acusación”.

Luego señaló que los datos objetivos que existen para la defensa son informes de la virginidad de las religosas. Citó informes de la Guardia Civil que no haya indicios de que Miguel Rosendo tenga capacidad de liderar una secta y, a eso sumó, una prenda de una supuesta víctima en la que no hay restos de ADN y también la investigación de la policía judicial en la casa de Mougás en la que tampoco se encontraron restos de ADN de Miguel Rosendo.