Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científicos australianos plantean tratar la adicción al azúcar como si fuese una droga

Sugieren que los fármacos contra la dependencia del tabaco pueden funcionar en la apetencia excesiva por el dulce - El CIBERobn defiende una mejor educación alimenticia

Roscón gigante espolvoreado con abundante azúcar. // Efe

Un grupo científico del Instituto de la Salud e Innovación Biomédica de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, acaban de publicar en la revista científica Plos One el estudio "Neuronal Nicotinic Acetylcholine Receptor Modulators Reduce Sugar Intake" en el que sugieren que las (drogas) -entendidas estas como medicamentos- empleadas para tratar la adicción al tabaco podrían funcionar también en la adicción al azúcar, de momento, en animales.

En el informe, la profesora y neurocientífica Selena Barlett señala que "el presente estudio demuestra que la administración sistemática de vareniclina produce" una "reducción" de las dosis del consumo de la sacarosa. La vareniclina, según la Asociación Española contra el Cáncer "es un medicamento desarrollado específicamente para ayudar a las personas que deseen dejar de fumar" tratando la adicción a la nicotina. Por su parte, la sacarosa es la denominación científica para el azúcar.

En una noticia sobre el estudio publicada por la Universidad de Tecnología de Queensland se enlaza también a otro informe del grupo de investigación que "demuestra que una ingesta a largo plazo y crónica de azúcar puede causar desórdenes alimenticios así como un impacto en el comportamiento".

Al respecto, añaden que se ha probado que el consumo excesivo de azúcar contribuye "directamente a ganar peso. También se ha demostrado repetidamente que eleva los niveles de dopamina que controla los centros del placer y recompensa del cerebro de una forma similar a como lo hace algunas drogas incluidas el tabaco, la cocaína y la morfina".

El equipo dirigido por la profesora Barlett, no obstante, aboga por más estudios si bien puntualiza que los resultados de sus últimas investigaciones sugieren que las drogas aprobadas recientemente en Estados Unidos para atacar la dependencia del tabaco y otras sustancias adictivas "pueden representar una novedosa estrategia en los tratamientos para afrontar la epidemia de la obesidad".

Pero el acento no solo está puesto sobre el azúcar. El estudio australilano también apunta que se debe ver bajo lupa a los endulzantes artificiales, entre los que figura la sacarina, ya que "podrían producir efectos similares a aquellos que se obtienen con el azúcar de mesa".

Respuesta Gallega

Desde el CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición en Santiago de Compostela, el investigador Miguel Ángel Martínez indicó a preguntas de este diario que, ante todo, en la lucha contra la obesidad y un gusto excesivo por el azúcar hay que tener en cuenta que "lo importante es la labor educativa. Tenemos que ordenar y controlar nuestro comportamiento respecto a los alimentos".

No obstante, se mostró cauto con las conclusiones del estudio. Según su parecer, Martínez -especialista en Endocrinología en el servicio del mismo nombre del Hospital Clínico de Santiago- "no podemos afirmar a día de hoy que esos alimentos ricos en azúcares puedan provocar adicción y afectar a todas las personas por igual". De ahí, la importancia en la formación y educación de los hábitos alimenticios que servirían de barrera controladora.

Añadió que, en todo caso, "habría que valorar en cada caso si la persona puede responder o no a ese tratamiento (con drogas). Es posible que se pueda abordar por esa vía pero cualquier medida debe ir acompañada de la reeducación, reordenar de forma adecuada la ingesta de alimentos". No obstante, concluyó que incluso las labores educativas deben basarse "en las necesidades fisiológicas de cada persona", de lo contrario, se corre el riesgo de desestructurar los patrones internos y desembocar en efectos no deseados.

Compartir el artículo

stats