Salvar a un bebé con una reanimación cardiopulmonar, evitar una agresión machista, el rescate de un anciano en una riada, la detención de una mujer que atracó a otras dos a mano armada, la reanimación de un jugador de fútbol que había quedado insconciente tras recibir una patada de un

adversario... Son algunos de los testimonios que la revista del Ejército de Tierra recogió en uno de sus números bajo el título Ángeles de la guarda para contar las historias de militares que ayudaron a civiles en situación de peligro, en algunos casos llegando a salvarles la vida.

En Galicia también hay ejemplos de militares que se convirtieron en héreos de la calle. Entre ellos, están los cabos primeros Juan_Carlos Pérez Gil y José Manuel Fernández Rey, que ejercen en La Marina a bordo del patrullero Tabarca, con base en la localidad pontevedresa de Marín.

Sus conocimientos en la Armada les permitieron reaccionar fuera de su lugar de trabajo y de su jornada laboral ante situaciones en las que había civiles en peligro, en ambos casos auxiliando en accidentes de tráfico.

Pérez Gil apunta que su mujer siempre le dice que le persigue el karma y más de una vez el destino lo puso "en ese sitio donde ayudar a alguien". Su formación como profesional en el Ejército lo ha convertido en una persona "muy segura" ante cualquier emergencia porque, en su opinión, la de militar es "una profesión peligrosa" para la que se necesitan personas "con mucha capacidad de decisión y que mantengan la calma". "Todos los días -asegura- son una enseñanza nueva".

Para Fernández Rey, lo primordial a la hora de actuar ante sucesos de este tipo es "mantener la serenidad y actuar con seguridad", para lo que advierte de que es necesario tener claro el nivel de conocimiento y hasta donde puede llegar cada uno antes de actuar. Recuerda además que siempre hay que seguir un protocolo: asegurar la zona con la máxima seguridad y avisar a los servicios de emergencia aportando datos importantes como la situación del accidente o el número de heridos y su gravedad a los que se tratará de auxiliar mientras llegan los efectivos.