"Tuvo numerosas amantes, pero antes o después de estar casado"

23.04.2016 | 02:16

Las infidelidades estaban a la orden del día entre los monarcas itinerantes de la época. Y las amantes de Carlos V fueron numerosas, aunque se sucedieron o bien antes de estar casado o bien después. "Nunca sabremos cuántas fueron", explicó De Arteaga y corrieron diferente suerte: unas fueron pensionadas y otras acabaron en conventos. Pero si hay que hablar de hijos ilegítimos es imprescindible citar al que el emperador engendró con Bárbara Blomberg, Don Juan de Austria. La hermosa alemana fue su última pasión. También se atribuye una hija bastarda, Johanna van der Gheynst, que llevaría el nombre de su tía -quien la crió-, Margarita de Parma. "Él no reconoció a todos sus hijos", apunta la experta.

Antes de su matrimonio, la autora enumera al menos cuatro amantes, entre ellas Germana de Foix, viuda de Fernando El Católico. "No sé si hubo amor entre ambos", señala sobre una relación que dejó una posible hija extramatrimonial, Isabel.

"El amor con Isabel fue muy fuerte", considera sin embargo Almudena de Arteaga sobre la matrimonio. "Era un hombre bastante osco y eso se acentúa durante la edad, además de sus ataques de gota, que desmejoraron su humor", añadió.

"El amor hacia el Imperio de estas mujeres queda fuera de toda duda. Eso, a pesar de que él les pidió grandes sacrificios", preguntó la periodista Lucía Trillo. El día que Carlos V decidió retirarse, dos de sus hermanas, Leonor y María, siguieron sus pasos y le acompañaron a la Península Ibérica. Los tres hermanos morirían en el transcurso de un mismo año, 1558. "Su hermana Leonor tuvo que dejar a una niña de pocos días en Portugal y su hija Juana, casada con el rey de Portugal, dejó a su hijo Sebastián y volvió a Castilla para cumplir con su deber como regente", concluyó De Arteaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine