En busca de versiones para una misma historia

El "bookcrossing" organizado por MARCO quiere dar a los libros la oportunidad de ser leídos por un elevado número de curiosos

23.04.2016 | 08:30

Para diversificar la vida de los libros, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo liberó ayer a un centenar de ejemplares por las calles de la ciudad. La intención es que los ciudadanos que los encuentren se los lleven a casa, los lean y los devuelvan a la vida salvaje para que el ciclo vuelva a comenzar en una aventura sinfín. La celebración del día dedicado al libro continúa hoy con descuentos en las librerías y el anuncio de una nueva ubicación para la celebración del la Feria del Libro: será en la zona de Porta do Sol y la calle Príncipe tras años de reivindicación de los profesionales del sector.

Una vez leídos, los tomos se adormecen en las estanterías a la espera de que un nuevo lector les imprima vida. Para evitar que personajes e historias caigan en un estado somnoliento demasiado largo, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) celebró ayer una jornada de bookcrossing anticipada a la conmemoración del Día del Libro. La iniciativa, que se lleva a cabo por octavo año, invadió la calle con 100 libros gratuitos a disposición de los vigueses con la única intención de que sean leídos por el mayor número de curiosos posible.


'Bookcrossing' en Vigo. // Andrea Nogueira

Los ejemplares se colocaron en las escalinatas del MARCO y en otros puntos de la ciudad con una etiqueta en la que se indicaba su procedencia y las instrucciones de uso. "No me he perdido, soy parte de un club de libros global", reza el inicio de las explicaciones. Los transeúntes debían coger un volumen, llevárselo a casa, leerlo y después volver a liberarlo en otro punto para que la vida del libro siga activa. Para hacerlo de manera controlada, cada libro tiene un código que debe ser registrado en Bookcrossing-Spain y así poder seguirle la pista. "Uno apareció en Brasil, otro en Venecia", cuenta Iria Fernández, responsable de documentación del MARCO y organizadora de la actividad.

Aunque al principio los vigueses se mostraron tímidos, poco a poco se fueron acercando para descubrir qué obras estaban disponibles. Los ejemplares son copias del catálogo de la biblioteca y centro de documentación del propio museo. "Siempre pasa lo mismo, al principio no se acercan mucho, pero antes del mediodía no queda ninguno", indicaba Fernández. Los curiosos acogieron con sorpresa y agrado este movimiento que se produce a nivel mundial.

Pero el día propio es hoy. Esta jornada se conmemora la muerte de dos gigantes de la literatura, Cervantes y Shakespeare, aunque en realidad parece que ni uno ni el otro lo hicieron tal día como hoy de hace 400 años, sino que el primero lo hizo 24 horas antes y el otro unos días después.

Disquisiciones a parte, las librerías de Vigo abrirán hoy sus puertas con un descuento del 10% en todas sus ediciones y además cada una lo festejará de manera singular.

La asociación de libreros de la ciudad se reunió ayer con el alcalde, Abel Caballero, para dar mayor fuerza a la cultura impresa. "Queremos normalizar un acto institucional de apoyo al sector y al libro con motivo de este día, hacer un evento de manera colectiva", señaló uno de los representantes de los libreros, Xurxo Patiño. Aunque este año ya no será posible, lo que sí han logrado es que la Feria del Libro, que se tendrá lugar a primeros de julio, se traslade a un lugar céntrico: Porta do Sol y calle Príncipe. Los profesionales del sector llevaban años reclamando una ubicación "que dignifique la feria y al libro", por lo que se muestran muy contentos y agradecidos con el Concello, según aseguró Patiño. La asociación ya trabaja para entregar al gobierno municipal un proyecto detallado de la colocación de las casetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine