El modelo da gestión de los montes vecinales en man común llega al ámbito académico con el Programa de Estudios en Man Común (PEMAN) "Ruralidades, Feminismos e Comúns" que impulsa la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través del grupo de investigación Histragra y los siete grupos de investigación que forman parte de la red ReVOLTA. El colectivo de creación contemporánea Montenoso coordina esta iniciativa, uno de los tres proyectos españoles que cuenta con una ayuda de la Fundación Daniel & Nina Carasso, y en la que participan en calidad de socios, entre otros, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), y las mancomunidades de montes de Vincios (Gondomar) y O Carballo, así como el concello de Allariz.

De esta forma, ciencia, arte y movimiento social se mancomunan en un proyecto que pretende divulgar y poner en valor este modelo gestión sostenible. En este sentido, el catedrático de Historia de la USC Lourenzo Fernández Prieto, recordó que el modelo en mancomún es centenario en Galicia y recordó que un cuarto del territorio gallego es gestionado de esta manera por los habitantes de las aldeas. Acercar la cultura del mancomún a la urbe y conectar esta manifestación a otros saberes son dos de los objetivos de este programa de investigación, según el catedrático. Fernández Prieto añadió que este PEMAN pretende constituir un espacio de pensamiento crítico en común en torno a sus tres ejes: ruralidades, feminismos y comunes.

El plazo de inscripción para participar en esta primera permanecerá abierta hasta el próximo día 18. Se trata de un proyecto gratuito, aunque los participantes tendrán que comprometerse con el programa, realizando trabajos para el colectivo. El proyecto durará un año y está concebido para 20 o 25 alumnos, que serán quienes diseñen y gestionen el programa, aunque las sesiones podrán seguirse en abierto a través de streaming. La primera de estas sesiones se celebrará en la USC a finales de mayo.

"El 25% del territorio gallego está gestionado por 350 comunidades, que, sin embargo, están en situación de peligro por presiones de la industria. Por ello, este programa es muy pertinente en el contexto que estamos viviendo", afirmó Andrea Olmedo, co-coordinadora de Montenoso durante la presentación de este proyecto, que tuvo lugar en el MARCO y que contó también con Silvia Pose y Bautista Rodríguez, equipo técnico de la Comunidade de Montes de Vincios.