La personalización de los tratamientos como herramienta para ofrecer a los pacientes el mejor trato y los mejores resultados en el ámbito médico en general y en concreto en la reproducción asistida es el tema sobre el que gira el IX Curso de Actualidad en farmacoterapia en Ginecología y Obstetricia y técnicas de reproducción asistida que comenzó ayer en Vigo y continúa durante el día de hoy, dirigido por IVI Vigo.

Más de un centenar de especialistas de diferentes ciudades de España participan en el curso donde "abordaremos temas como la farmacoterapia individualizada y el estudio de los embriones, cuestiones que nos ayudarán a esclarecer las mejores prácticas médicas para nuestra especialidad", explica el doctor Elkin Muñoz, director de IVI Vigo y organizador de la jornada.

Es en esta línea de adaptación de tratamientos a cada paciente en la que se erige el concepto de "farmacogenética", que como comenta la doctora Isaura Fernández, oncóloga del CHUVI, "busca conocer la variabilidad genética entre poblaciones e individuos, con el objetivo de mejorar la aplicación individualizada de los fármacos".

Fernández -que participa hoy con una conferencia sobre medicina personalizada en oncología- asegura que "en los últimos diez años hemos hecho avances muy importantes y un 30% de los tumores tienen ya una diana concreta para aplicar fármacos específicos". Gracias a ellos, indica, "podemos discriminar a los pacientes a los que interesa dar estos fármacos y a los que no y evitar efectos secundarios en los que ya prevemos que no van a ser eficaces".

Sin embargo, advierte que en estos momentos es también importante "indagar en las razones que provocan que a los dos o tres años, en algunos casos, hay tumores que crean mecanismos de resistencia y dejan de responder a estos fármacos que comenzaron siendo muy eficaces".

Los factores genéticos permiten explicar hasta un 30% de las diferencias individuales existentes en el metabolismo y la respuesta a los diferentes fármacos. En este sentido el estudio de la doctora Viviana Vitureira, del Hospital del Salnés-Villagarcía de Arousa, muestra la importancia de un diagnóstico precoz de alteraciones gestacionales como la preeclampsia y la prescripción de aspirina ya desde el primer trimestre de embarazo, lo cual podría reducir hasta en un 70% el riesgo de desarrollo de esta enfermedad, suponiendo así un gran avance para la medicina fetal.

Por su parte, el doctor Felipe Vilella, investigador de la Fundación IVI, presenta un interesante estudio acerca del diálogo que tiene lugar entre el útero materno y el embrión, antes de que éste último implante, modificando incluso el genoma del futuro bebé. "La madre puede alterar la información genética del hijo, aun cuando el óvulo es de una donante. Este hallazgo podría ayudar a derribar algunos tabúes relacionados con la donación de óvulos y las reticencias de algunos pacientes a la hora de optar por este tratamiento", añade Vilella.