José Miguel Fernández Sastrón (Madrid, 1959) fue elegido ayer por la Junta Directiva de la SGAE nuevo presidente de esa entidad en una reñida votación en la que el otro candidato, Antonio Meliveo Mena, logro solo un voto menos que él para sustituir a José Luis Acosta, que dimitió el 31 de marzo. Fuentes de la SGAE indicaron que la Junta, dividida por "colegios" , vivió "un intenso debate".

Tenían derecho a voto los 39 miembros de la Junta Directiva, incluido Acosta, pero asistieron 33, de los que 17 votaron por Fernández Sastrón, que era uno de los cuatro vicepresidentes, y 16 por Meliveo.

Fernández Sastrón declaró que llegó a la reunión extraordinaria de la Junta Directiva con la certeza de que él iba a presentar su candidatura para sustituir a Acosta y la "sospecha" de que "quizá" alguien más se postulara, aunque al final "le ha sorprendido" que fuera Meliveo. Esa diferencia tan ajustada no le preocupa excesivamente porque, dice, "no es cuestión de mayorías sino de gestión diaria".

Estará al frente de la SGAE hasta 2019, cuando se convoquen nuevas elecciones, y en ese tiempo, dice, quiere ser "el presidente de todos los autores", "dialogar con todo el mundo" y "estar en el medio", sin escorarse hacia ningún lado: "Creo que esta va a ser una etapa nueva y que nos van a dar un voto de confianza".

Era la tercera ocasión, desde que la Guardia Civil detuviera acusado de apropiación de fondos en julio de 2011 a Eduardo Bautista, en la que el músico y compositor, autor de bandas sonoras como "Trileros" o programas de televisión como "Sorpresa, sorpresa", se proponía como presidente, un afán en el que "siempre" se ha visto respaldado por los músicos. "Hoy se inicia una nueva etapa en la SGAE (...) Trabajaré con el objetivo de una gestión administrativa eficiente, que nos permita hacer llegar a los autores el salario que les corresponde por sus creaciones", afirma.

Fernández Sastrón, cuadragésimo presidente de la SGAE desde su constitución hace 117 años, es representante en la Junta Directiva del Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, en el que están Jorge Pardo Cordero, Augusto J.Algueró García, Juan José Carmona Amaya (Camborio), Javier Losada Calvo, Fernando Illán Presa y Gabriel Sarlo.