Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva oportunidad para empezar una nueva vida

Rescatados de la invisibilidad laboral

La Fundación Érguete desarrolla un programa para ayudar a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión a crear sus propios negocios -Desde enero han ayudado a 18 personas y apoyado a 4 empresas

Martín Bande (1dcha) y su mujer Mercedes (2 abajo), dueños del bar Trisquel, junto a sus hijas Verónica y Alejandra, Carmen Avendaño (abajo derecha), y responsables de Érguete y Caixa Bank. // Adrián Irago

Colectivos en riesgo exclusión social como ex presidiarios, mujeres que han sufrido maltrato, personas con algún tipo de minusvalía, parados de larga duración y personas mayores de 40 años. Para todos ellos, encontrar un empleo se convierte en una verdadera odisea.

La Fundación Érguete-Integración trabaja con ellos en varios programas para conseguir el ansiado objetivo. Uno de ellos es el Punto Autoempleo Incorpora, en el que ayudan a personas en esta situación y que tienen clara una idea de negocio, capacidad y muchas ganas de sacarlo adelante.

"El punto esencial de este programa es la financiación. Hasta ahora teníamos programas de autoempleo en los que asesorábamos a la gente en los pasos a seguir, a formalizar su plan de empresa... pero en el momento definitivo, en el que necesitan financiación para echar a volar no podíamos ayudarles porque les faltaban avales y no había forma de conseguir un crédito", explica Ana María Álvarez, coordinadora de Érguete.

La vinculación al proyecto de la Obra Social La Caixa ha cambiado esta situación, ya que ahora son ellos los que facilitan microcréditos a estas personas. "En estos momentos es la única entidad bancaria en España que tienen Obra Social, y nos apoyan mucho porque han visto que nuestros éxitos en inserción social son muy elevados y las propuestas que les hacemos están siempre bien preparadas", destaca Carmen Avendaño, presidenta de Érguete.

De hecho, los responsables del programa realizan un informe de viabilidad de los negocios y luego se mantienen junto a los usuarios durante la fase de consolidación del negocio para atender posibles dudas o problemas.

En total, este programa, único en Galicia y que comenzó a funcionar el pasado mes de enero, ya ha atendido a 18 personas y se han creado cuatro empresas, todas ellas en Vigo: un bar y tres empresas autónomas de construcción.

Junto con la Obra Social, Érguete desarrolla otros tres programas relacionados con el empleo: Incorpora (programa de intermediación laboral, en el que los técnicos del programa ponen en contacto a candidatos compatibles con empresas que necesitan incorporar personal), Reincorpora (en A Coruña y Vigo, centrado en la búsqueda de empleo para expresidiarios) y el Punto Formativo (PFI), que hay 4 en Galicia. Érguete tiene además un programa de Ciber Emprego en el que se facilita a los interesados el uso de ordenadores y conexión a Internet, de forma gratuita, para realizar búsqueda de empleo a través de Internet, ayudan a redactar curriculum y cartas de presentación y a darse de alta en portales de empleo y empresas de trabajo temporal. "Hoy en día es esencial utilizar las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo y hay personas mayores que no las han utilizado nunca y necesitan un apoyo", apunta Ana Pascual, responsable de este programa.

Apoyo a los mayores de 40

"Aunque los jóvenes son importantes para nosotros y tenemos programas para ellos, las personas mayores no lo son menos, porque nos damos cuenta de que son un colectivo al que le cuesta muchísimo encontrar trabajo cuando, en realidad, tienen una experiencia y un empuje que les convierten en perfectos candidatos", opina Avendaño.

Las personas que acceden al programa de Autoempleo no siempre precisan un microcrédito. "Muchos de ellos solo necesitan asesoramiento y luego se dan de alta como autónomos", describe Marta Alonso, responsable del programa.

La Fundación Érguete ofrece mañana (de 9.00 a 13.30 horas) en sus instalaciones de Martínez Garrido una jornada informativa para explicar los procedimientos de este programa de autoempleo en el que se explicará en qué consiste, qué son los microcréditos CaixaBank y un taller de resolución creativa de problemas para el autoempleo.

Compartir el artículo

stats