Los exámenes teóricos del carné de conducir contendrán desde finales de este año unos vídeos respecto a los cuales los aspirantes serán preguntados sobre aspectos relacionados con la percepción de riesgos para ver si saben reaccionar bien ante los mismos.

"Desde la DGT estamos trabajando en esa percepción del riesgo de manera que el examen teórico contendrá vídeos en los que el candidato tiene que demostrar que efectivamente es capaz de reaccionar adecuadamente ante determinados riesgos", indicó la directora general de Tráfico, María Seguí.

Se trata, apunta, de "generar una situación dinámica en la que hay una escena que dura unos segundos en la que pasan cosas diferentes y luego viene una serie de preguntas que permiten identificar si realmente se han reconocido todos los riesgos que se han planteado".

En este contexto de modernización avanzó que "los examinadores verán introducido en su arsenal de trabajo una tablet para que tanto la determinación de las rutas a seguir como la anotación de los diferentes errores que el aspirante pueda hacer queden reflejados".

Por otra parte, la directora mostró la voluntad de su departamento de informar, no sólo de la tasa de aprobados de las autoescuelas, sino también de la siniestralidad e infracciones que sus alumnos comenten a los seis meses o un año después de haber aprobado. Seguí defendió esta iniciativa en la presentación de un estudio del Observatorio Español de Conductores DUCIT, del Real Automóvil Club de España (RACE), con el que se ha concluido que el 34 por ciento de los jóvenes que están en la autoescuela reconocen que conducirán con inseguridad aunque aprueben.

Además, el informe destaca que uno de cada dos alumnos reconoce que los cursos preparan solo para el examen pero no para conducir y que uno de cada tres no estará preparado para enfrentarse al tráfico.