TVE celebrará durante una semana el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes con contenidos dedicados al escritor: informativos, películas, series y concursos recordarán al autor de Don Quijote de la Mancha.

Los Telediarios se realizarán el sábado 23 desde Alcalá de Henares (Madrid) y desde el Barrio de las Letras de Madrid y se retransmitirá en directo por el Canal 24 Horas y TVE Internacional la entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso.

Además, según informa RTVE, La 2 recuperará desde el lunes 18 la serie "El Quijote", con Fernando Rey y Alfredo Landa; "Saber y ganar" dedicará al escritor sus programas de toda la semana y también se proyectarán películas en torno a él como "El caballero Don Quijote" en Historia de nuestro cine y "Miguel y William", en "Versión española".

"Master Chef" le dedicará su programa del miércoles 27. Los aspirantes se desplazarán al Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) para elaborar platos populares que aparecen en "El Quijote".

Los hermanos Torres también le recordarán en la edición de "Torres en la cocina" del viernes 22.

Además, habrá espacio para los documentales en La 2 y el programa de libros "Página dos" estará dedicado el sábado 23 al escritor con una ruta cervantina por Alcalá de Henares, un diálogo entre Jordi Gracia y Javier Cercas, un repaso a las últimas publicaciones alrededor del escritor y tendrá como invitados a Forges y a Manuel Gutiérrez Aragón.

"La aventura del saber" se desplazará a Alcalá de Henares, donde nació Cervantes, para entrevistar a varios expertos relacionados con la figura del escritor.

El canal infantil Clan también se une a esta celebración y emitirá las películas de animación "Los Lunnis y su amigo Don Quijote" (22 de abril a las 22:00 horas) y "Donkey Xote" (23 de abril a la misma hora anterior).

Por otra parte, TVE inicia en mayo el rodaje de la tvmovie "Cervantes contra Lope", con Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado.

La cadena pública también prepara los documentales de producción propia "Los enigmas de Cervantes", en 4k; y "Quijote desde la platea"; y participa como coproductora de "Las mujeres de Cervantes".