Play-Doc Festival Internacional de Documentales entregó anoche en Tui los premios de su duodécima edición. El galardón de la sección oficial recayó en "No Cow on the Ice", de Eloy Domínguez Serén. El jurado compuesto por el crítico luso Nuno Lisboa, la directora del festival de Sarajevo Pravo Ljudski y la realizadora afroamericana Akosua Adoma Owusu se decidió por esta película que "despliega las complejidades de la realidad de la que el cineasta es parte, al tiempo que busca su propio lenguaje cinematográfico". Añade que Serén "desafía al cine al lidiar con problemáticas difíciles mediante decisiones cinematográficas honestas".

La cinta de Domínguez Serén -que fue la encargada de inaugurar la sección oficial de Play-Doc- relata las vivencias personales del autor en Suecia, sus trabajos para sobrevivir y sus experiencias amorosas y con la lengua. Se trataba del único filme gallego a competición y supone la consagración del autor en el cine español de no ficción.

Por su parte, el jurado de la crítica internacional CAMIRA, conformado por Mireia Iniesta (España), Raquel Schefer (Francia) y Luís Mendonça (Portugal), se decantaron por "Le terrain", de Bijan Anquetil. La cinta es el honesto retrato de una comunidad gitana a lo largo de un año, a la espera de ser realojada en otro lugar.

También se concedió una mención especial en esta categoría a "Occidente", de Ana Vaz. La autora brasileña aborda en este trabajo el colonialismo con una metodología poética y un tratamiento estético muy vanguardista.

El festival Play-Doc termina hoy, en una jornada en la se podrán ver estas dos películas premiadas, además de poner la guinda al ciclo del cineasta afroamericano Charles Burnett, entre otras proyecciones.

También habrá una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la identidad gallega en el cine, a través de las películas y las palabras de los realizadores Andrea Vázquez, Fon Cortizo y Eloy Domínguez Serén.

Monografía a Burnett

El festival Play-Doc dedicó estos días una monografía al cineasta afroamericano Charles Burnett con motivo de la retrospectiva que el festival de documentales le ha organiza en esta edición. El volumen, que contó con la colaboración de la Consellería de Cultura e Educación, lleva por título "Charles Burnett. Un cineasta incómodo" y fue presentado ayer en el marco del festival con la participación del propio autor y del secretario xeral de Cultura, que destacó "o interese do volume para dar a coñecer entre o público o traballo deste realizador indispensable".

El volumen, disponible tanto en versión digital como en papel, incluye una extensa entrevista acompañada de diferentes artículos de importantes críticos, periodistas y académicos expertos en su obra, principalmente de universidades de Estados Unidos. Su objetivo es poner en valor y divulgar la obra del autor, considerado como el realizador afroamericano más influyente de la historia.

Se trata de la primera monografía dedicada al autor, con dos versiones, una en inglés y otra en castellano, por lo que el proyecto supone toda una novedad editorial.

La programación de esta duodécima edición se desarrolló desde el 13 de abril hasta hoy con una intensa actividad con cuarenta y cinco filmes en cartel. La retrospectiva sobre el cineasta afroamericano Charles Burnett y el estreno de la película perdida del estadounidense Les Blank sobre el cantautor Leon Russell han sido algunas de las citas destacadas de esta nueva entrega del encuentro, que ofreció uno de los carteles más diversos de los últimos años.