Más de 3.500 gallegos padecen enfermedad renal y 1.729 están trasplantados

En estos momentos hay un total de 225 pacientes en lista de espera para ser operados

17.04.2016 | 03:07
Un momento de las jornadas, ayer, en Santiago. // FdV

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, destacó ayer que el trasplante renal es "el más importante en número", con más de 1.729 trasplantados en Galicia cuando se realizó el cálculo en el año 2015.

Y es que, de los 3.537 pacientes gallegos con enfermedad renal terminal, un total de 1.729 están trasplantados, lo que supone, en opinión del conselleiro, una "cifra importante".

Asimismo, según ha precisado Sanidade, en la actualidad hay un total de 225 pacientes con enfermedad renal en lista de espera para ser operados.

En concreto, el conselleiro realizó dichas declaraciones en la primera jornada de personas con enfermedad renal, que se celebró en el edificio docente Novoa Santos del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

"Estamos totalmente de acuerdo en la organización de este tipo de jornadas", explicó el conselleiro a los medios, justo antes de precisar que, desde la consellería, buscan darle "voz" a los protagonistas de la asistencia sanitaria, que son los pacientes.

En este sentido, relató cómo en los últimos años la consellería ha creado una serie de organismos en donde "se respalda la voz de los propios pacientes". A este respecto, destacó el papel de Alcer, una asociación que lleva "muchos años" trabajando en la mejora de la atención a los pacientes con enfermedad renal.

A continuación, subrayó el compromiso por mejorar la parte asistencial -asegura que la gallega es "de las mejores de España"- y la parte social.

De hecho, señaló que, hace "pocas semanas", la consellería firmó un convenio para que trabajadores sociales apoyaran a los pacientes con enfermedad renal. Y es que sostiene Almuíña que, aunque la parte asistencial tiene una "buena cobertura", el paciente también necesita ayuda para buscar salidas laborales, así como servicios que mejoren su calidad de vida.

Preguntado por la diálisis domiciliaria portable, Almuíña precisó que, aunque hay unas unidades de hemodiálisis por "todo el territorio gallego", hay que "ir avanzando en otros recursos". "No porque unos sustituyan a otros, sino porque se adecuan a las condiciones de cada unos de los pacientes", agregó.

Y es que se trata, explicó el conselleiro, de "dar un abanico de posibilidades" para que los pacientes puedan escoger: "Lo ideal siempre es el trasplante porque independiza y hace una vida sin ninguna limitación, pero entre trasplantes y alguna persona que no pueda, queremos diversificar y dar otro tipo de tratamientos que mejoren la calidad vida pacientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine