La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria resolvió la concesión de 70.000 euros en ayudas a cinco salas privadas de exhibición escénica a través de la convocatoria de subvenciones para este tipo de espacios. Los cinco espacios subvencionados son Teatro Ensalle de Vigo, con 22.561,17 euros; Teatro del Andamio de A Coruña, con 18.812,69 euros; Sala Teatro Ártika de Vigo, con 16.683,84 euros; Sala Gurugú da Coruña, con 6.069,37 euros; e Ingrávida do Porriño, con 5.872,93 euros.

"Con estas cuantías, la Xunta de Galicia contribuye al mantenimiento de la cartera escénica anual de estos cinco espacios, todos ellos con una capacidad máxima de 250 localidades", explica este departamento en una nota de prensa.

Entre los criterios que se tuvieron en cuenta en la adjudicación de estas ayudas se valoró la antigüedad de las empresas gestoras; su pertenencia a la Rede Galega de Salas y el número de funciones en cartel, incluidas las programadas a través de dicha red; el número de días con actividad abierta al público; el desarrollo de actividades complementarias de fomento de nuevos creadores, y la formación o colaboración con centros de enseñanza.

Según la Xunta, estas ayudas tienen como objetivo fomentar la estabilidad y la consolidación en Galicia de las salas de artes escénicas de titularidad privada que desarrollan programaciones artísticas de carácter profesional.