Muere la abuela del sur de Galicia

Fallece en Crecente Isaura Sánchez Vázquez, a los 108 años de edad

16.04.2016 | 02:41
Isaura Sáchez Vázquez junto a su hija Elena y su nieta Concha. // D.P.

Una de las personas más ancianas de Galicia falleció ayer en Crecente con 108 años de edad. Hasta el último día de su vida residió en la vivienda familiar, donde siempre quiso estar, con una calidad de vida que no tuvo en su niñez y juventud, "nos tempos da miseria", como recordaba.

A Isaura le llegó su día con 108 años de edad y seis meses. El óbito se produjo ayer por la mañana en la casa donde reside con una de sus hijas, Elena, y su nieta Concha, en Quintela (Crecente).

Isaura Sánchez Vázquez nació en 1907, y por lo tanto conoció la España de la monarquía de Alfonso XIII. Tenía 24 años cuando se estableció la República, el 14 de abril de 1931, y vivió los tiempos del golpe del 36, la guerra civil, la instauración del régimen de Franco y la llegada de democracia con la monarquía constitucional de Juan Carlos I. Siempre sintió los cambios desde su pedazo de tierra, cerca del Miño, pero el impacto del hambre le hizo mella. "Que ben se vive agora; nos tempos da fame, enton un nin podía queixarse", dijo en alguna ocasión a los conocidos y amigos que la visitaban.

Últimamente no hablaba demasiado, aquejada de sordera, pero todavía se sorprendía de las arrugas de sus manos en las que se mostraba implacablemente el paso del tiempo.

"Sei os anos que teño polas enrrugas das máns e porque xa non teño forza como antes para andar polo eido, pero ganas non me faltan",decía en una visita de cumpleaños de los representantes de Concello de Crecente, en 2014.

Se casó a los 19 años. Su marido tenía entonces 33, pero afirma que fueron muy felices hasta que el murió con 90 años, "fai xa tempo". La felicidad era para ella el día a día, con un hombre bueno que la quería "e do que nunca recibín nin unha mala palabra, nin unha bofetada, nin o intento..." No entendería de otra forma estar tantos años con él, y que fuera el único en su vida.

Isaura vivió sus últimos años recordando, entre fotografías y muy bien cuidada por su familia. Hasta hace muy poco comía de todo, no bebía vino "porque nunca me gustou" y estaba muy poco medicada. Decía que su longevidad no tenía más secreto que "traballar moito toda a vida" y "vivir como pobres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine