La lluvia no da tregua a Galicia, que en esta primera quincena de abril ya ha recogido lo que es habitual en todo el mes. Solo ayer, en la zona de las Rías Baixas, donde se sitúa la borrasca, la zona de Fornelos registró una acumulación de agua de 52 litros por metro cuadrado, mientras que en Tui la acumulación superó los 51,5. En Vigo, la acumulación de agua fue algo inferior, de 25,6 por ciento.

"Llegando a la mitad de mes, las cantidades de lluvia son en muchos lugares de la comunidad la correspondiente a lo que se aguardaba en todo el mes de abril", afirmó ayer Ana Lage, especialista de Meteogalicia.

El mes tampoco está siendo especialmente cálido, ya que en muchas localidades de Galicia la media de temperatura está siendo hasta dos grados por debajo de lo que sería la temperatura habitual de esta época del año.

Haz click para ampliar el gráfico

Para hoy sábado, se espera que continúe la inestabilidad atmosférica. "No va a ser un día totalmente cubierto ni de lluvia todo el día pero sí va a ser una jornada de cielos con intervalos nublados y chubascos, que podrían ser fuertes en algunos puntos y que también podrían estar acompañados por una actividad tormentosa", explicó el meteorólogo Lino Naranjo. Los vientos soplarán flojos, de componente sur y variable.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán suaves, después de varios días de frío. Así, según Meteogalicia, en Vigo las máximas podrían alcanzar los 17 grados y las mínimas los 11 grados, mientras que Ourense rozaría los 20º en las horas centrales del día y una mínima también de 11 grados. En la zona norte no variarán significativamente, con una máxima de 16º en A Coruña y una mínima de 9º.

Mañana domingo seguirá la estabilidad, aunque habrá una tendencia de que el tiempo mejore algo. Será un domingo con chubascos bastante extendidos, pero por la tarde irán remitiendo y por la noche no se prevén ya precipitaciones. Como el sábado, algunos de estos chubascos podrían estar acompañados de actividad tormentosa, según el meteorólogo, sobre todo durante la primera mitad del día.

Las temperaturas bajarán ligeramente, situándose las altas en los 16º y las mínimas en los 7º.