El hermano José Antonio Donaire, ante la sede de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres en Teis, en 2013. // Ricardo Grobas

El hermano José Antonio Donaire ha sido expulsado de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, orden dependiente del arzobispado de Barcelona, por un presunto delito de estafa. La decisión se ha adoptado tras pedir el fiscal pena de cárcel por presunta estafa agravada. El testamento de la mujer, con demencia senil desde 2007, a favor de los Hermanos Pobres de Teis lleva a juicio a Donaire junto a un colaborador y otras tres personas que, con anterioridad, habrían estafado también a la mujer. De hecho, el testamento ante notario para los hermanos de Teis tuvo lugar un día después de que otorgara testamento en favor de otro de los acusados.

El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, en una comparecencia ante la prensa, y acompañado por el vicario comisario enviado a Vigo por el arzobispado de Barcelona- donde se investigan irregularidades económicas por parte del tesorero de la congregación seglar, Vicente Samán-, comunicó la expulsión este mediodía. El Obispado de Tui-Vigo se personará con el Arzobispado de Barcelona en el proceso. Descubrieron que se había abierto juicio oral contra Donaire cuando el arzobispo de la Ciudad Condal, Juan José Omella, intervino la orden seglar y los Mossos d'Escuadra detuvieron a Vicente Samán, tesorero de la congregración religiosa catalana por supuesto delito económico. La policía autonómica de Cataluña actuó tras una denuncia del arzobispado barcelonés, quien intervino la orden y expulsó a Samán.

El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, y el vicario comisario nombrado por el arzobispo de Barcelona. // Marta G. Brea

El obispo Quinteiro se compromete a mantener la Casa de Acogida Nuestra Señora de la Salud de Teis, que considera "imprescindible" para Vigo y su diócesis. Tanto Quinteiro como los comisarios de Barcelona defienden la presunción de inocencia de Donaire, y esperan el pronto esclarecimiento de los hechos. Ofrecen su colaboración a la Justicia en "aquello en lo que puedan ser útiles". Quinteiro sentenció: "Siempre tenemos que ser transparentes con el dinero de los pobres, además hay que ser muy exigentes".

Además, un grupo auditor analizará la situación de la casa de Teis y en caso de detectar irregularidades, las denunciarán.

El escándalo saltó en Barcelona, al descubrir el arzobispado que su tesorero, Vicente Samán, habría cometido presuntas irregularidades económicas, motivo por el que lo expulsó el pasado 6 de marzo. El órgano religioso catalán envió entonces un delegado a Vigo, donde Samán vivió durante un tiempo en la Casa de Acogida Nuestra Señora de la Salud de Teis, en busca de posibles ramificaciones de su supuesta actividad delictiva. Fruto de esas indagaciones, ha resultado la expulsión del hermano Donaire.