Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tormenta eléctrica sacude Galicia

Medio millar de rayos en las Rías Baixas en 4 horas

La zona sur concentró 203 descargas de madrugada y más al norte, en la ría de Arousa, 268 a mediodía, del millar que cayeron en toda la comunidad- El impacto de un rayo en un avión en Santiago retrasó varias horas un viaje del Imserso

Hasta 471 rayos cayeron en dos franjas horarias de solo cuatro horas en el litoral de las Rías Baixas en la madrugada de ayer -muchos de ellos en el mar- en una jornada de alta inestabilidad atmosférica durante la que, además, se registraron "mangas de mar" (tornados marinos) en A Pobra do Caramiñal y Monte Pindo, en la localidad Carnota y en Muxía. El cielo de Galicia se iluminó con la luz de hasta 964 rayos caídos, según la red de detección de MeteoGalicia, que dejaron destrozos en algunas torres de telefonía y wifi y de ellos 183 lo hicieron en tierra.

A última hora de ayer, un rayo impactaba en un avión procedente de Tenerife cuando aterrizaba en el aeropuerto de Santiago, ocasionando un retraso de varias horas en el viaje más de un centenar de personas del Imserso desde Galicia a Canarias. Unos 111 pasajeros resultaron afectados cuando prevían partir al archipiélago y lo hicieron en el mismo avión que sufrió el impacto del rayo después de su "completa revisión".

Las descargas eléctricas comenzaron ya pasada la medianoche, con un registro de 203 rayos en la ría de Pontevedra y en la zona más al sur -hasta Portugal- de las dos a las cuatro de la madrugada y sumaron hasta 268 rayos registrados de las doce del mediodía a las dos de la tarde en la ría de Arousa. Se trata de un fenómeno habitual en primavera, según destacan meteorólogos consultados y cuyo récord máximo se sitúa en el 23 de junio del año pasado, con unos 10.000 rayos caídos sobre Galicia en un día. La particularidad radica en que ya llevamos cuatro días consecutivos, desde el domingo, en el que se registran descargas eléctricas sobre el cielo gallego.

La jornada no estuvo exenta de anécdotas. Y es que hasta la meteorología condicionó el trabajo de los meteorólogos: un rayo afectó a la red de titularidad pública Retegal, que estuvo "caída" durante varias horas, por lo que los expertos de la agencia gallega no pudieron obtener imágenes de los fenómenos meteorológicos en su totalidad.

Más excepcionales fueron las mangas de mar o trombas marinas que ayer se registraron en las costas gallegas, concretamente en la playa de Cabío en A Pobra y, más tarde, en Carnota. Según expertos consultados, se trata del mismo torbellino cuyo origen está en el mar y que tocó ambos puntos de la costa con una hora de diferencia aproximada. Por la tarde, vecinos enviaron a MeteoGalicia imágenes que daban constancia de otro fenómeno similar en Muxía.

En el entorno de A Pobra do Caramiñal, donde una manga marina tocó tierra a las 11.30 horas, ese 'tornado' marino afectó a un tejado de un bar y derribó varios pinos.

La trayectoria de la manga continuó y una persona sufrió heridas leves tras resguardarse en su vehículo por los efectos que provocó el remolino a su paso por O Pindo, en la localidad coruñesa de Carnota, según Emergencias 112. El fenómeno meteorológico alcanzó la costa de la localidad sobre las 13.00 horas y afectó a la carretera AC-550, sobre la que se desprendieron tejas y cascotes. La persona afectada no precisó asistencia médica. Y esa misma manga marina provocó daños en el puerto de O Pindo.

La meteoróloga de MeteoGalicia Ana Lage destaca que se trata de las primeras de esta primavera, luego de registrarse una en invierno en Meaño y que las zonas de Ribeira, Rianxo o Aguiño son "idóneas" para su formación por ser las primeras zonas en las que las nubes tocan la costa. Los próximos días, al menos hasta el final de esta semana, seguirán con inestabilidad atmosférica y en menor o mayor medida, estarán acompañados de aparato eléctrico.

Un frente muy activo dejará fuertes vientos y lluvias intensas durante la jornada de hoy. De hecho, hay avisos en las provincias de A Coruña y Pontevedra por acumulaciones de hasta cuarenta litros por metro cuadrado en 12 horas. También, en el interior de Pontevedra, la alerta incluye vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Es decir, nuevamente la jornada será de inestabilidad atmosférica. Así, los cielos presentarán intervalos nublados con chubascos más intensos y persistentes en la mitad sur de Galicia, ocasionalmente de carácter tormentoso. En el mar, la alerta se eleva a naranja y supone que habrá vientos del sur de fuerza 8.

Haz click para ampliar el gráfico

"Mangas marinas" en A Pobra, Carnota y Muxía dejaron un herido leve

  • Un tornado causó importantes daños en un bar y en un pinar de la Playa de Cabío, en A Pobra do Caramiñal ayer, donde tocó tierra por la mañana, aunque no se produjeron heridos. El remolino también arrancó una decena de pinos en un área próxima a la playa. Es la primera "manga de mar" (como se conoce a los 'tornados' que se forman en el litoral) que se registra esta primavera y, según la meteoróloga de MeteoGalicia, Ana Lage, "el mar en Galicia es el lugar perfecto para que se formen porque no tienen obstáculos". Se trata de un embudo con intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua. Las circunstancias que tienen que confluir para se produzca son muy alta inestabilidad atmosférica y que coincidan dos ráfagas de aire: una meridional de aire cálido y húmedo, de capas bajas, con una ráfaga de oeste con aire frío y seco en la parte superior de las capas altas. A su paso por O Pindo, en Carnota, el tornado registró un herido leve.

Compartir el artículo

stats