El Instituto da Lingua Galega (ILG) y la Fundación Barrié acaban de editar el sexto volumen del Atlas Lingüístico Galego. Este está dedicado a la tierra, plantas y árboles.

La presentación del documento tuvo lugar ayer en Santiago de Compostela, en la sede del ILG. Participaron el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera; y el coordinador del volumen, Francisco Fernández Rei, entre otros.

Este proyecto de Atlas Lingüístico Galego arrancó en el año 1990 con el estudio de la Morfoloxía verbal. Le siguió la Morfoloxía non verbal; la Fonética, Léxico. Tempo atmosférico e cronolóxico y O ser humano.

El trabajo se realizó gracias a la ayuda de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta que financió a los becarios que participaron en la preparación y ordenación del material.

El Atlas se enmarca en la Biblioteca Filolóxica Galega que surgió a finales de los años 90 de la mano del escritor ya fallecido Constantino García y del catedrático Antón Santamarina.