Finalizaron las declaraciones de Carlos Paz y Concepción Alonso, padres de Marta Paz y de otra exmigueliana sobre las 12.30 horas ante la titular del juzgado número 1 de Tui, dentro de las 21 citaciones formuladas a testigos y perjudicados por la supuesta secta de la extinta Orden y Mandato de San Miguel que lidera Miguel Rosendo.

Las declaraciones se prolongaron durante tres horas, desde las nueve y media a las doce y media. Al término, Ana Reguera manifestó que las familias están “tranquilas, diciendo la verdad al igual que las víctimas” y que “todo marcha de puertas para dentro del juzgado, como tiene que ser”. El informe pericial al que se refiere la defensa considera que son “valoraciones de la otra parte para intentar justificarse”. Que los padres están “tranquilos” porque, en su día, hablaron con sus hijas y saben “perfectamente” lo que hay de primera mano. Recalcó que son ellas las que saben realmente “lo que hay” y no se necesitan más pruebas de los supuestos abusos que su propio testimonio.

Por parte de la abogada Teresa Quintana-Drake, defensora de Miguel Rosendo entre otros, expresó a los medios su sorpresa porque los abogados de la acusación no hubiesen comunicado a los padres de las supuestas víctimas que existen informes en la causa, elaborados por tres peritos forenses, realizados en octubre de 2015 por los cuales se sabe que sus hijas no han tenido tipo alguno de abuso sexual. Considera que esto se tendría que “haber dicho a los padres porque es una cuestión humanitaria” cuando son “personas que están destrozadas” y se les podría tranquilizar diciéndoles que sus hijas “no han pasado por lo que se denuncia”.

Nueva jornada de declaraciones

Las declaraciones por el caso de la Orden y Mandato de San Miguel continúan esta mañana en los juzgados de Tui con la citación de los padres de la migueliana Marta Paz, Carlos y Consuelo.

La abogada de Miguel Rosendo, María Teresa Quintana-Drake, aseguró a su llegada a la sede judicial que los testigos citados hoy "van a tener que modificar un poco sus declaraciones siendo coherentes con lo que está ocurriendo en el sumario". La letrada del fundador de la Orden y Mandato de San Miguel esgrimió los informes forenses para sentenciar: "Con el sumario en la mano, no hay abusos sexuales".

Ante las preguntas de la prensa sobre los motivos por los que Rosendo continúa en prisión, la abogada se limitó a sugerir: "Debe de ser porque a alguien le interesa". La letrada manifestó que en su carrera no había visto "ningún caso parecido" y que la Orden "no es una secta", sino "una organización privada de fieles que se convirtió en satánica de un día para otro".

Por su parte, la abogada de las víctimas y familiares, Ana Reguera, negó que los padres fuesen a cambiar las declaraciones realizadas con anterioridad: "Todos los familiares han dicho la verdad desde un principio".