Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obesidad gana peso

Un estudio cifra en 640 millones las personas afectadas en el mundo

Miguel López. Profesor de Fisiología de la USC: "En obesidad estamos como hace veinticinco años en oncología"

Más de 640 millones de personas padecen obesidad en el mundo -unos 10 millones en España-, según el mayor estudio sobre obesidad en el mundo realizado hasta ahora, en el que han participado más de 700 investigadores de distintos países, liderados por científicos del Imperial College de Londres. El estudio pone cifra a un problema, la obesidad, que preocupa desde hace años a las autoridades sanitarias mundiales y cuyos mecanismos se afana en descifrar la comunidad científica como primer paso para diseñar terapias y estrategias farmacológicas dirigidas a combatir la escalada de esta pandemia del mundo moderno.

Según dicho estudio, que publica la revista especializada "The Lancent", la obesidad crece, además, a un ritmo que los científicos califican de preocupante. Concretando, el planeta es 1,5 kilos más pesado cada década. Así, en los últimos cuatro decenios, la obesidad se ha triplicado en hombres, pasando de un 3,2% en 1975 a un 10,8 en 2014, mientras que en las mujeres ha pasado de un 6,4% en 1975 a 14,9% en 2014, es decir, casi el doble. Así, de los 640 millones de obesos que hay en el mundo, 266 millones son varones y 375 millones, mujeres. Si la tendencia no cambia, en 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos, es decir, una quinta parte de la población. El estudio revela además, que la obesidad no es solo un problema de los países occidentales, sino también de los que están en vías de desarrollo.

"Estos datos nos indican que la obesidad se está convirtiendo en una pandemia, o sea, que es una enfermedad que está aumentando en todo el mundo y que ese aumento es cada vez más rápido, lo que significa que va a aumentar muchísimo en pocos años si no se establecen políticas de prevención tanto sanitarias como sociales", advierte Ana Belén Crujeiras, bióloga e investigadora del grupo de Endocrinología Molecular del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Precisamente esta institución, que se coordina desde Santiago, fue la que aportó los datos de cerca de 13.000 españoles, con los que se realizó este estudio global.

Según esta investigadora, Galicia se encuentra dentro de los parámetros globales de obesidad, aunque sus índices son algo superiores a la media nacional. "Un 25% de la población gallega es obesa. Esta cifra no está entre las más altas de España, que encabezan Andalucía, Extremadura y Canarias, pero sí respecto a la zona de Mediterráneo, que es la que tiene una tasa más baja", detalla la bióloga.

Aunque la obesidad tiene un marcado carácter genético -cerca del 40%-, el estilo de vida es un factor determinante y es que consumimos más calorías de las que gastamos. "El ser humano ha evolucionado para desarrollarse en un ambiente donde el acceso a la comida es energéticamente caro y además esta es escasa. En cuanto cambian las condiciones ambientales y la comida es fácil de conseguir, la obesidad aumenta", explica el biólogo molecular del CIBERobn y profesor de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Miguel López.

Los científicos gallegos aseguran que urge entender y buscar terapias para tratar la obesidad dado que conlleva asociadas una serie de enfermedades, como patologías cardiovasculares, diabetes, hipercolesterolemia y distintos tipos de cáncer, como el de mama, colon y endometrio.

"Estamos en el mismo punto que estaban los investigadores del cáncer hace 25 años: empezando a conocer sus mecanismos y creo que dentro de 15 o 20 años podremos aprender a controlar de una manera más eficiente las calorías que ingiere el cuerpo y cómo las utiliza", asegura el doctor López, que dirige el Grupo NeurObesidad de la USC, que estudia cómo se regulan las calorías desde el hipotálamo.

Y, aunque el estudio que publica "The Lancet" se circunscribe a la población adulta, a los investigadores les preocupa especialmente la población infantil. "El niño obeso tiene un 80% de posibilidades de continuar siéndolo de adulto y teniendo en cuenta que está demostrado que es un factor de riesgo para el cáncer, cuanto más tiempo estés expuesto al factor dañino del exceso de grasa más riesgo tendrás de desarrollar esas enfermedades", afirma Crujeiras, que dirigió el equipo que demostró por primera vez la asociación entre cáncer de mama y obesidad.

Compartir el artículo

stats