El mayor promotor de las orquestas de Galicia se niega a declarar por fraude fiscal

El gerente de Representaciones Lito, que gestiona Panorama o París de Noia entre otras, alega no estar "en condiciones" para responder -Fiscalía continuará el procedimiento de acusación

12.04.2016 | 08:30
Ángel María Pérez "Lito", a la derecha, sale del juzgado de Caldas en compañía de su abogado. // I. Abella

El gerente de Representaciones Lito, la mayor promotora de orquestas de Galicia, Ángel Martínez Pérez "Lito", se acogió ayer a su derecho a no declarar en los Juzgados de Caldas, donde estaba citado en relación a la querella que la Fiscalía mantiene contra él y su empresa por media docena de delitos fiscales. El empresario que tiene en nómina a Panorama y a París de Noia, entre otros conjuntos musicales, alegó que "no está en condiciones" para prestar declaración pese a la existencia de un informe forense del 1 de abril que dice lo contrario. La Fiscalía mantiene contra él y su empresa una querella por un supuesto fraude de 8,3 millones de euros solo en el IVA de los ejercicios 2011 y 2012.

"Dice que no está en condiciones", señalaba ayer el fiscal de asuntos económicos Augusto Santaló para explicar porqué después de dos horas en las instancias del Juzgado, el "magnate" de las orquestas no había declarado. "No se le ve muy bien --alega depresión--, pero hay un informe forense del 1 de abril que dice que está en condiciones", añadió el representante del Ministerio Público. El propio empresario, acompañado de su mujer y de su abogado, rehusaba hacer ninguna declaración a la salida del juzgado.

En la querella presentada a raíz de la investigación de la Agencia Tributaria y del fiscal se reconstruyen los datos económicos que ellos consideran reales de Respresentaciones Lito y, llegan a la conclusión de que se defraudó en el impuesto de sociedades, en el del IVA y en el del IRPF en dos años. Solo en la imposición del valor añadido, el fiscal señala que en 2011 y 2012 la sociedad declaró unas bases tributarias de 2,1 y 1,9 millones de euros, cuando la cantidad real "comprobada" sería de 26 y 23,9 millones, con lo que la cuota supuestamente defraudada solo por el IVA sería de 4,3 y 4 millones en cada uno de estos dos ejercicios respectivamente.

El que sí declaraba ayer era un empleado de Espectáculos Lito, que describía ayer el funcionamiento de la sociedad, sin cambiar la versión emitida por Representaciones Lito nada más conocerse la querella en julio del pasado año, asegurando que su papel se limita al de un mero representante. "Dicen que son meros intermediarios y que en realidad son las orquestas las obligadas a tributar", comentaba el fiscal, que ve incongruencias con la realidad ya que "las orquestas no existen como empresarios, entonces no pueden facturar".

En la querella el fiscal no considera a la empresa como una intermediaria ya que asegura que la representación se efectúa en nombre propio, pues oferta, vende y negocia directamente con el cliente "aplicando su voluntad a los términos del acuerdo", aunque el espectáculo sea ejecutado posteriormente por terceros y las orquestas pertenezcan o no al grupo empresarial. "No estamos investigando a Panorama ni a París de Noia ni a ninguna orquesta. Estamos investigando a Lito y a sus empresas", precisaba.

Acerca de la pena que podría llegar a acarrear este caso, el fiscal señalaba que "el problema" era que "se juntan muchos delitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine