La Real Academia Galega (RAG) pone en marcha Primavera das Letras, un proyecto didáctico dirigido a los centros educativos para fomentar el aprendizaje alrededor del Día de las Letras Galegas a través del uso de las nuevas tecnologías.

La iniciativa fue presentada ayer en el CEIP Curros Enríquez, en el barrió coruñés de Monte Alto, donde vivió los últimos años de su vida Manuel María, quien será homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

Precisamente, la trayectoria de este escritor y su literatura serán los protagonistas de buena parte de las fichas didácticas con las que arranca este proyecto, y en las que también se introduce al alumnado en la historia de las Letras Galegas.

Las académicas Rosario Álvarez y Margarita Ledo y Saleta Goy, viuda de Manuel María, también participaron, junto a otros miembros de la comunidad escolar, en un acto en el que el alumnado acaparó el protagonismo.

Primavera das Letras pretende ayudar al profesorado en la labor que desarrolla alrededor de las Letras Galegas a través de las nuevas tecnologías. Dispondrán de una página web desde la que se ofrecerá al profesorado los distintos recursos didácticos, dirigidos sobre todo al alumnado de infantil y primaria, aunque también habrá para los de secundaria.

Las actividades de las fichas didácticas están interrelacionadas con distintos contenidos del currículo escolar para facilitar un enfoque globalizador e interdisciplinar y su utilidad en cualquier momento. De esta forma, se podrán trabajar en el aula contenidos de literatura gallega, la expresión oral y escrita, aspectos relacionados con el conocimiento del medio natural, las ciencias sociales, la educación artística y la creatividad.

Uno de los objetivos de la Primavera das Letras es promover que el aprendizaje alrededor del Día de las Letras Galegas no se limite a los días previos al 17 de mayo. Por ello, las fichas didácticas se irán publicando desde abril hasta principios de junio.

En cuanto a los contenidos de este nuevo proyecto didáctico, se caracterizan por su enfoque globalizador e interdisciplinar. De este modo, los alumnos podrán trabajar contenidos de literatura gallega, expresión oral y escrita, así como aspectos relacionados con las ciencias de la naturaleza o sociales.

"Cualquier actividad literaria tiene siempre las puertas abiertas en la Academia", aseguró el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, que participó en la presentación de esta nueva herramienta.