La Asociación Galega de Hemofilia, (Agadhemo), celebró en Pontevedra una asamblea general en la que eligieron nueva directiva. En ella, Laura Quintas Lorenzo (Ourense, 1981) fue elegida presidenta de Agadhemo, asociación a la que pertenece desde que tenía 2 años y en la que ha desempeñado varios cargos directivos desde 2004. Aprovechando esta coyuntura, demandó mejor asistencia sanitaria para este colectivo de pacientes que solo en Galicia supera el medio millar.

La nueva junta directiva contará también con Susana García Martínez (Vicepresidenta), María Isabel Valiela (Secretaria), Ricardo García Carrión (Vicesecretario), Celso Alvarez Pérez(Tesorero), e Iria Rico y Brais Carreira, como vocales.

Galicia es una de las comunidades autónomas donde existe una mayor incidencia de esta enfermedad en toda España, sobre todo en poblaciones del Baixo Miño como Tomiño, A Guarda, Tui y O Rosal. Esto puede deberse a que al ser una enfermedad congénita, en poblaciones pequeñas las relaciones entre familias pueden llevar a que la enfermedad se transmita de una forma más perdurable en el tiempo, según Agadhemo. La hemofilia es una coagulopatía congénita ligada al cromosoma X, por lo que los varones lo padecen y las mujeres lo portan. De esta forma, una mujer portadora tiene el 50% de probabilidades de tener un hijo afectado.