Un documental que, a priori, estaba pensado solo para consumo del público gallego está a punto de traspasar fronteras. Entre los días 15 y 23 de abril, el largometraje Contrafaces -dirigido por Fon Cortizo, con guion suyo así como de Álex Cancelo- llevará las cuestiones de identidad y expresión poética de almas gallegas hasta el Festival Internacional de Cine de Nyon, también conocido como Visions du Réel. La pieza podrá verse dentro del mercado internacional de ventas de dicha cita.

Hace unos días, el director de la obra recibía la confirmación de que su trabajo había sido elegido p ara la sección Media Library, conformada por una selección de 350 documentales creados entre 2015 y 2016 que estarán disponibles para los profesionales acreditados así como para la prensa para su visionado. En ella, figuran no sólo la selección oficial del Festival sino también otros 200 filmes a mayores recomendados por el comité de selección, distribuidores internacionales y socios.

El equipo de Contrafaces se muestra muy contento por este logro ya que "Visions du Réel es sin duda uno de los festivales más importantes dedicados al documental en Europa y figura entre los 10 más importantes del mundo. Fuimos seleccionados entre cerca de 4.000 trabajos de todo el mundo", señaló Cortizo. Para esta edición, solo se clasificaron cinco largometrajes españoles siendo Contrafaces el único gallego.

Este documental -que se podrá ver en el PlayDoc el domingo a partir de las 21.30 horas- muestra cómo la escritora canadiense Erin Moure descubrió sus orígenes gallegos hace 20 años. Ese hecho cambió su vida, su creación. También incluye la historia de Elías Knörr, un reconocido poeta islandés que esconde su verdadera identidad, un lazo con Galicia, con Cangas do Morrazo.

"Lo que quisimos hacer fue un acercamiento a Erin, descendiente lejana de un emigrante gallego. Ella no sabía que tenía esa procedencia porque su tatarabuelo borró su identidad. Con ella, nos vamos acercando a esa identidad perdida. En el caso de Elías Knörr tratamos el tema de una nueva generación de emigrados. Elías se adapta a la nueva realidad usando el islandés para la creación poética", señala Fon Cortizo.

Ante todo lo anterior, "teníamos pocas expectativas que esta temática interesase fuera de Galicia pero no ha sido así. Vemos que el idioma construye identidades colectivas", añade.

Más allá de este planteamiento, también interesa por ese juego entre lo real y la ficción. Durante la proyección de Cortafaces, el público deberá estar atento para discernir qué personaje o personajes de los que son mostrados son reales y cuáles no.