Alerta en toda Pontevedra por lluvias de más de 15 litros en una hora y fuertes vientos

Las rachas rozaron los 100 kilómetros en el puerto de Vigo, vararon barcos en Cangas y movieron bateas en Arousa - Cayeron 188 rayos en Galicia

11.04.2016 | 01:32
La nieve llegó a los alrededores de la capilla del Monte Faro. // Bernabé

Los fuertes vientos que rozaron ayer los 100 kilómetros por hora en Vigo y Oia, levantaron tejados y volcaron contenedores en diversos puntos de la geografía gallega, con especial incidencia en Arousa, donde se desprendieron bateas, y en Cangas, donde dos embarcaciones deportivas que navegaban frente a Rodeira acabaron varadas en el arenal, aunque sus tripulantes resultaron ilesos. Las máximas rachas se registraron en Lousame (113 kilómetros hora) y también en Camariñas, Lira y Fornelos de Montes (con 107, 102 y 101 kilómetros por hora, respectivamente) según datos registrados por MeteoGalicia. Además, la comarca del Deza registró copos de nieve durante una jornada de primavera en la que descendió la cota. a los 800 metros al final del día. Hoy se mantendrá aún baja: entre 1.000 y 1.200 metros.

No solo el frío y el temporal de viento fue la noticia ayer, sino que se registró aparato eléctrico y granizo en diversas localidades de las Rías Baixas a mediodía, como Vigo y la ciudad de Pontevedra. Un total de 188 rayos habían caído en Galicia hasta las ocho de la tarde, según el registro de la agencia meteorológica gallega, de hasta 450 que se contabilizaron repartidos por el litoral y la frontera lusa. La franja con mayor descarga eléctrica fue a primera hora de la mañana, con más de un centenar de rayos entre las 7.00 y las 9.00 horas.

Pero el episodio de temporal no cesará hoy. Al contrario, MeteoGalicia mantiene activada una alerta naranja en el litoral y amarilla en el interior de Pontevedra, con la previsión de que se registren precipitaciones de más de 15 litros por metros cuadrados en solo una hora. Las horas más afectadas por las lluvias serán de 12.00 del mediodía a las 21.00 horas. Pero también alertan de ráfagas de viento superiores a 70 u 80 kilómetros por hora y olas de 5 a 6 metros y viento en el mar.

La situación se debe a un frente muy activo, provocado por una borrasca situada al norte de Galicia y tampoco se descarta aparato eléctrico y granizo asociado. Mañana martes la alerta continúa pero se centrará solo en el litoral gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine