Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visiones gallegas en el Play Doc

Una ventana a la décimo tercera edición del Festival de Documentales

Contrafaces: Revela la creación y la personalidad más el secreto de la canadiense Erin Moure y el islandés Elias Knorr. A las 21.30 horas, el domingo 17.

Nueve filmes se incluyen en la sección de Cinema Galego y solo una gallega compite en la oficial, No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén. El Festival Sinsal propone el sábado, tras la entrega de premios, ver el documental sobre esta cita musical: Tres días. Un barco. Auga.Vayamos por partes.

Miércoles 13 | El filme Os días afogados lo firman el periodista César Souto y el realizador Luis Avilés. El punto de partida son las aldeas de Aceredo y Buscalque, en Ourense, anegadas en 1992 para construir un embalse. "A pesar de convivir con eles, non somos capaces de entender como sobrepoñerse á traxedia de ter que marchar do teu pobo, da túa casa, en horas, porque en días van mergullar o teu fogar. Alí, a día de hoxe inda se respira tristeza", explica Luis Avilés. El documental muestra imágenes de hoy y otras caseras que los habitantes registraron antes de quedar el pueblo sumergido.

Jueves 14 | Eloy Domínguez Serén recoge en No cow on the ice (Ninguna vaca sobre el hielo) un diario filmado de su aventura como emigrante en Estocolmo, Suecia, donde graba su día a día en trabajos temporales que le iban surgiendo. "Eu desdramatizo a miña experiencia. Eu cheguei a Suecia con formación, sabendo inglés e con alguén de alí, a miña moza entón. En absoluto é comparabale coa situación dos emigrantes dos anos 60", reconoce. Tiene dos ejes: cómo fue aprendiendo el idioma y la fascinación por el paisaje escandinavo. El filme está grabado en 16 milímetros, vídeo digital y móvil.

Viernes 15 | Iván Castiñeiras firma Où est la jungle? (Dónde está la jungla). Reflexiona sobre ruinas, memoria, la selva y el humano. Ese día, se podrá ver Tout le monde aime le bord de la mer, A todo el mundo le gusta el borde del mar, de Keina Espiñeira. En él, documental y ficción zozobran, sin conocerse los límites. Mientras, unos hombres esperan atravesar la costa y llegar a Europa.

Sábado 16 | El director Xacio Baño recibió el convite del actor Xosé Barato a firmar cómo desalojaba el antiguo piso familiar. Su cámara registró el embalaje y 'reciclaje' de 30 años de vida. El "peor plan del mundo", como recuerda el realizador, se tornó en un documental, Eco. Dedicado a la madre de Barato, parte de sus diarios íntimos para revelar quién era esa mujer, cuáles eran sus preocupaciones, sus sueños, sus frustraciones. "Barato; a súa moza, Rocío González; máis eu fomos lendo os diarios e dando forma ó documental. Está pensado para que o espectador empece lonxe e acabe na peli", apunta.

También se verá A imaxe reb/velada, de Andrea Vázquez, sobre la vida y pensamiento de Baldomero Pestana, un fotógrafo gallego que emigró de niño a América donde se convirtió en un destacado fotógrafo, llegando a tomar la foto de García Márquez para Cien años de soledad y trabajar para Life. Él dio le dio la vuelta a su destino de huérfano de madre viva a triunfador.

Domingo 17 | Curiosa propuesta es la del canario Samuel M. Delgado y la compostela Helena Girón con Sin Dios ni Santa María. Grabación en 16 milímetros, en una película caducada, guarda el sonido original grabado décadas atrás a campesinos canarios sobre sus viajes a tierras del más allá. El mito de la brujería es palpable y se mezcla con la cotidianidad de la vida de una mujer mayor. Tras el Play Doc, la cinta vuela al Festival de Kiev y al de Autor de Barcelona.

Por otra parte, en Freedom to kill the others children (Permiso para matar a los niños de los otros), de David Varela, que se verá también en el Festival de Málaga de este año, muestra cómo recibieron en Israel la liberación del soldado Gilad Shalit, prisionero de Hamas durante cinco años; y cómo vivieron en Palestina su canje por 1.027 palestino excarcelados. En la cinta, se pretende comunicar la sensación "de miedo y odio por el que está enfrente", apunta Varela.

En el caso de la cinta Den Pobedy, de Alberto Lobelle, se hace referencia al día de la victoria de la URSS sobre Alemania. El abuelo de su mujer, Kalinichenko Vasily Porfirievich, de Ucrania, veterano del Ejército Rojo, había sido grabado en vídeo. Lobelle digitalizó las imágenes, que se muestran con austeridad y con una moraleja: "estamos condeados a repetir unha e outra vez os mesmos erros. O home do século XXI compórtase igual có home das cavernas", señala.

Por último, se verá Contrafaces, del director Fon Cortizo, sobre los poetas Elías Knorr y Erin Moure, ambos escritores en gallego y otras lenguas extranjeras, que juegan con el lenguaje y también su doble identidad.

Compartir el artículo

stats