El Papa insta a la Iglesia a integrar más a los divorciados y vueltos a casar

- "No tienen que sentirse excomulgados", sostiene en un documento sobre la familia - Rechaza hablar de "sexo seguro" ya que da una visión negativa de la procreación

09.04.2016 | 01:51
El Pontífice, en un recorrido por la Plaza de San Pedro. // Efe

Acompañamiento, mucha misericordia y una postura menos rígida ante lo que denomina las "situaciones irregulares" de muchas parejas católicas, como las derivadas de una separación, un matrimonio civil, un divorcio y nueva unión, o una convivencia en pareja. Parejas que no necesariamente se encuentran "en pecado mortal".

Es la petición y la consideración que ha trasladado el Papa Francisco a los miembros de su Iglesia en la exhortación apostólica sobre la familia "Amoris Laetitia", de 261 páginas, con un capítulo concreto dedicado a las "situaciones imperfectas", donde recoge e interpreta las reflexiones de los obispos en Sínodo de la Familia celebrado en 2014 bajo el lema "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

Sin abrir frentes de una forma muy beligerante con las posiciones más conservadoras de la Iglesia Católica -lo que ya es interpretado por algunos como una declaración demasiado tibia del Papa- Francisco apela ahora en su exhortación a que "el camino de la Iglesia es no condenar a nadie para siempre"; "ellos -en referencia concreta concreta a los bautizados divorciados y vueltos a casar- deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo. No sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia". En otro de los párrafos de la exhortación papal admite que "ya no es posible decir que todos los que se encuentran en una situación así llamada irregular viven en pecado mortal". De hecho, el Papa recoge muchos ejemplos de crisis familiar y pide a sus pastores que haban una "distinción adecuada" con una mirada "que discierna bien las situaciones". Porque, dice, "no existen recetas sencillas".

El documento apostólico, que insiste en que "de ninguna manera la Iglesia debe renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio", recoge también el reproche del Papa a los sacerdotes que convierten sus juicios en declaraciones inclementes: "es mezquino detenerse solo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general. A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas, sino un lugar de la misericordia del Señor"; "un pastor no puede sentirse satisfecho sólo aplicando leyes morales a quienes viven en situaciones 'irregulares', como si fueran rocas que se lanzan sobre la vida de las personas".

El Papa Francisco, que recoge muchas de las conclusiones de los padres sinodales, reconoce que atendiendo "a la innumerable diversidad de situaciones concretas, puede comprenderse que no debía esperarse del Sínodo o de esta Exhortación una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos. Sólo cabe un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares, que deberían reconocer que las consecuencias o efectos de una norma no necesariamente deben ser siempre las mismas".

Rechazo a "sexo seguro"

El texto apostólico, estructurado en nueve capítulos y 325 puntos y publicado ayer por el Vaticano, aborda otras cuestiones. Como la educación sexual de los hijos -habla de una "positiva y prudente educación sexual"-, aceptando la necesidad de "un lenguaje nuevo y más adecuado al presente" y pidiendo una "educación sexual que cuide un sano pudor" y rechaza la denominación de "sexo seguro" por "promover la agresividad narcisista". O como las uniones homosexuales, de las que dice que, "desde el respeto a la dignidad de las personas", "no existe ningún fundamento para asimilar esas uniones y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine